EH Bildu ha pedido hoy al Gobierno Vasco la «retirada inmediata» del recurso judicial que presentó para explorar gas en Vitoria en contra de la denegación del permiso por parte del Ayuntamiento de la capital alavesa.

El Ayuntamiento de Vitoria denegó el permiso de exploración de gas en el pozo Armentia-2 en Subijana por ser contraria al Plan General de Ordenación Urbana, pero el Gobierno Vasco, a través de la Sociedad de Hidrocarburos del Gobierno Vasco (Shesa), recurrió la decisión.

Ese recurso sigue tramitándose en los tribunales a pesar de que el pasado 10 de abril el Ejecutivo de Iñigo Urkullu anunció que renunciaba a explorar gas ya que no tenía sentido hacerlo dado que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética impediría extraer ese recurso en caso de que se encontrara.

Ante esta situación el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha reclamado al Gobierno Vasco que retire el recurso porque «la época de la extracción de hidrocarburos debe pasar a la historia».

«El PNV se ha quedado solo y continúa en una huida hacia delante contra todo y contra todos. Tiene que asumir que la política energética basada en el gas se ha acabado», ha señalado Otero en un comunicado.

Ha recordado que ha habido «múltiples mociones y declaraciones institucionales aprobadas por las diferentes instituciones alavesas» en las que se rechaza cualquier tipo de exploración y explotación de gas en Álava por los «gravísimos riesgos medioambientales» que acarrearía.

Otero pide además al Ejecutivo que deje de destinar recursos públicos a Shesa, sociedad que a su juicio debe ser disuelta, y los dedique a la transición energética «que tanto necesita el país en esta época de crisis climática».

Por todo ello, ha anunciado que presentará una interpelación en el Parlamento Vasco y una pregunta en una comisión del Ayuntamiento de Vitoria para reclamar las explicaciones pertinentes.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.