EH-Bildu ha decidido centrar en inversiones sus enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, entre las cuales destaca la creación de una ‘gigafactoría’ de baterías eléctricas de segunda generación en el parque tecnológico de Miñao, en Álava.

Este proyecto permitiría desarrollar toda la cadena de valor, desde el ‘ecodiseño’ hasta el reciclaje, para situar este entorno a la vanguardia de la transición energética vinculada a la automoción, según informa esta formación, con la que el Gobierno aspira a alcanzar un acuerdo y aprobar los Presupuestos.

Otras enmiendas buscan dirigir 25 millones de euros en compensaciones a víctimas del amianto, impulsar proyectos de innovación en la docencia universitaria, inversiones para digitalizar contenidos audiovisuales en euskera y un proyecto turístico en torno a la época industrial en Vizcaya y los altos hornos.

Así, propone mover 3 millones de euros de los Presupuestos para rehabilitar el espacio interior del Horno Alto de Sestao y ceder su gestión al Ayuntamiento y al Gobierno vasco, así como la cesión del edificio y terrenos contiguos de la antigua fábrica de Luzuariaga, en Pasai-Antxo (Guipúzcoa), para el desarrollo de otro proyecto cultural planteado por ese ayuntamiento.

INVERSIÓN EN TRENES, ESTACIONES Y LA COSTA

Otras inversiones buscan la renovación de infraestructuras ferroviarias obsoletas e iniciar proyectos estratégicos pendientes, como la construcción del intercambiador de Riberas de Loiola, en San Sebastián; 20 millones de euros para la ejecución del proyecto previsto en el convenio entre ETS y Adif; la mejora de accesibilidad a estaciones y reducir las afecciones sonoras y molestias ocasionadas por el paso del tren entre Santurtzi y el Puerto de Bilbao.

También se contemplan en enmiendas actuaciones en la costa, con obras de mejora, estabilización, recuperación y adecuación en poblaciones como Getaria, Bakio o Plentzia.

Por último, propone equiparar las condiciones de jubilación del personal de la Policía Foral de Navarra con las de otros colectivos policiales, e incrementar en 4,6 millones las inversiones previstas para adecuar la actual escuela de ingeniería de la UPV en Portugalete, que albergará un edificio sostenible basado en energías renovables de origen solar, eólico y marino, orientado a ofrecer formación específica en transición energético-climática.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.