El Grupo El Arco apuesta por el autoconsumo energético de la mano de EDP. La cadena especializada en productos frescos de alimentación, con origen en Sama de Langreo y 117 tiendas en Asturias, contará en los próximos meses con su primera instalación fotovoltaica para autoconsumo, localizada en la cubierta de El Economato de El Fondón, en Sama.

La instalación, que será realizada y puesta en marcha por EDP, tendrá una potencia de 53 kilovatios pico y estará compuesta por 118 paneles solares. Se trata de la mayor instalación fotovoltaica de una empresa en la Cuenca del Nalón.

Ocupará una superficie de 262 m2 y su producción anual será de 61.300 kilovatios hora, el equivalente al consumo eléctrico medio anual de casi 20 hogares. Para el establecimiento supondrá un ahorro en el consumo eléctrico del 30% cada año.

Este ahorro energético está vinculado al compromiso del Grupo El Arco con la protección del medio ambiente y la mejora de su huella ambiental. El autoconsumo a través de esta planta evitará la emisión anual de 19 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 1.300 nuevos árboles o a realizar un trayecto de más de 400.000 kilómetros en vehículo eléctrico.

El acuerdo entre ambas compañías se desarrollará como un contrato de servicios, una opción ventajosa para las empresas, que contratan la instalación como un servicio, lo que aporta visibilidad a largo plazo en sus costes energéticos y no requiere grandes inversiones iniciales.

En el proyecto, EDP suministrará e instalará todos los elementos y equipos de la planta, y gestionará todos los trámites, como la legalización de la misma. Además, se encargará del mantenimiento anual de la instalación, que incluye el apriete de la tornillería de la estructura o la limpieza de los módulos fotovoltaicos, entre otras intervenciones preventivas. La planta también dispondrá de un sistema para monitorizar en tiempo real la energía que se genere, de tal manera que El Arco pueda optimizar el funcionamiento de la instalación.

Esta instalación es una muestra del crecimiento de la energía solar como una solución real para las empresas y fortalece la relación entre las dos compañías, ya que el Grupo El Arco, como una muestra de su apuesta por la sostenibilidad, también dispone de puntos de recarga para vehículos eléctricos en algunos de sus supermercados. En total, cuenta con 4 cargadores de 7,2 kW de potencia en Asturias, 2 en Gijón y 2 en Mieres.

José Ramón Ceñera, Consejero Delegado del Grupo El Arco, ha puesto de relieve “el compromiso que tiene su empresa con la protección del medio ambiente, la reducción de las emisiones de CO2 y la mejora de la huella ambiental, un compromiso con la sostenibilidad que de un tiempo a esta parte reflejamos mejorando la eficiencia energética de las tiendas, reduciendo plásticos en pro de las bolsas compostables o reutilizables y, ahora, poniendo en marcha esta instalación fotovoltaica de autoconsumo”.

Con la instalación y puesta en marcha de esta planta solar, EDP sigue con su apuesta por los proyectos de eficiencia para empresas, ofreciendo innovaciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de sus clientes. “Una utilización eficiente de la energía es clave para el aumento de la competitividad empresarial a través del ahorro energético y la protección del medio ambiente”, ha afirmado Miguel Fonseca, Consejero Comercial de EDP.

Según un estudio realizado por EDP sobre el potencial solar, Asturias, con 1.726 horas de sol al año, tiene grandes oportunidades para aprovechar la generación de energía solar. En Langreo hay más de 1.100 negocios, de los cuales el 65% – 721- puede instalar paneles solares, pues disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas.

El autoconsumo es una de las soluciones energéticas con mayor potencial de ahorro, tanto para empresas e industrias como para hogares.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de EDP para el periodo 2021-2025. La compañía prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros, que se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes. Este ambicioso plan contribuye al objetivo de EDP de ser 100% verde en 2030.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.