El buque ruso de tendido de tuberías Akademik Cherski, ha llegado a a la zona económica exclusiva danesa para seguir trabajando en la finalización de Nord Stream 2, el gasoducto que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, informó hoy el consorcio que gestiona el proyecto.

«Nord Stream 2 AG informa de que el buque Akademik Cherski ha llegado al lugar de construcción», señaló en un comentario recogido por la agencia Interfax.

Tras un mes de ensayos en la costa rusa de Kaliningrado el barco se dirigió hacia el oeste con dirección a la zona económica exclusiva de Dinamarca, a fin de comenzar los preparativos para el tendido de tuberías.

El barco «Fortuna«, registrado en Rusia, también trabaja en la construcción del gasoducto en aguas danesas, en concreto en el segundo ramal del proyecto.

El gigante ruso Gazprom está completando el gasoducto con sus propios recursos después de que en diciembre de 2019 la compañía suiza Allseas, encargada hasta entonces de la construcción del tramo submarino de Nord Stream 2, anunciara su retirada definitiva del mar Báltico debido a las sanciones impuestas por EEUU al proyecto.

De acuerdo con la gestora, hasta el momento se ha construido el 95 % o 2.339 kilómetros del gasoducto -de un total de 2.460 kilómetros, por lo que quedan por tender 121 kilómetros hasta su finalización.

Nord Stream 2, un proyecto de 9.500 millones de euros que permitiría a Rusia duplicar sus suministros directos de gas natural a Alemania, lucha por su supervivencia: choca con las sanciones de EEUU y la oposición de varios socios europeos de Berlín, que amenazan con hacerlo inviable.

En Europa, el gasoducto despierta inquietudes en varios países, sobre todo en el este del Viejo Continente, al considerar que incrementa la dependencia energética de la Unión Europea de Rusia.

EEUU quiere frenar el proyecto mediante sanciones porque considera que el gasoducto refuerza a Rusia, crea riesgos para Europa al hacerle dependiente del gas ruso y amenaza la seguridad energética de Ucrania.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.