El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que fija, a partir del próximo 1 de octubre, la tarifa de último recurso del gas natural (TUR) para los meses de octubre a diciembre.

Según ha informado este miércoles en una nota el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la subida anual del precio del gas a la que pueden acogerse pequeños consumidores estará limitada al 4,3 % de media (incluidos impuestos), frente al 34,91 % que se había previsto.

El Gobierno aprobó un real decreto el 15 de septiembre para limitar durante el último trimestre de este año y el primero de 2022 la subida de la tarifa regulada del gas natural y evitar así que se disparara por el encarecimiento de los precios internacionales del gas natural (se han multiplicado por cinco en el último año).

 

Las tarifas del gas suben entre el 0,91 y el 10,6 % en octubre

 

La TUR es una tarifa que pueden contratar consumidores conectados a las redes de gas natural de baja presión con un consumo anual inferior a 50.000 kWh; en la actualidad hay 1,5 millones de hogares y pymes acogidos a ella.

Hasta ahora la TUR se revisaba trimestralmente, de acuerdo con una fórmula matemática, siempre que el coste del gas– experimentase una variación al alza o a la baja superior al 2 % en relación al coste de la materia prima de la tarifa en vigor (del 130 % en relación al tercer trimestre, lo que hubiera provocado un incremento medio de la factura anual de la TUR del 34,91% sobre la tarifa vigente desde el 1 de julio, precisa el Ministerio).

Durante los próximos seis meses se limitará el impacto del coste de la materia prima en el cálculo de las tres bandas de la tarifa de último recurso de gas natural (TUR), concretamente en un 34,91 % para la revisión de octubre y en un 15 % para la de enero, según el Ministerio.

En las revisiones trimestrales posteriores, «ya con expectativas de una cotización internacional del gas normalizada», se irá absorbiendo poco a poco la deuda que se haya generado hasta la fecha.

 

El Gobierno dice que sus medidas limitan la subida del gas a hogares y pymes al 4,3%, frente al 35% previsto

Así, explica la fuente, se mantendrá el límite del 15% del incremento de la materia prima hasta que haya desaparecido dicha deuda, momento en el que volverá a aplicarse el límite habitual del 2%.

TRES TIPOS DE TUR EN FUNCIÓN DEL CONSUMO ANUAL

Por otro lado, este cuarto trimestre del año entra en vigor la nueva estructura de peajes fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que establece tres tipos de TUR en función del nivel de consumo anual: TUR 1, para menos de 5.000 kWh; TUR 2, entre 5.000 kWh y 15.000 kWh; y una nueva TUR 3, para consumos de 15.000 kWh a 50.000 kWh.

Actualmente, en España hay cerca de 8 millones de consumidores de gas, de los que 1,58 millones (el 19,7 %) están acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), en su mayoría hogares y pymes; mientras que el resto está en el mercado libre y a precios que se revisan, habitualmente, con carácter anual.

Las comercializadoras que ofrecen tarifas reguladas, conocidas como CUR, pertenecen a Naturgy, Endesa, Iberdrola y Total, y la tarifa consta de un término fijo y otro variable (consumo), que se actualiza trimestralmente, siempre que el coste de la materia prima suba o baje un 2 %.

En estas tarifas, el coste de la materia prima tiene, en un mes habitual, un peso de entre el 30 y el 40 %, que se completa con los costes regulados (peajes, cánones y cargos) y los costes de comercialización.

De forma aproximada, un incremento del 100 % del precio del gas natural supondría aproximadamente un incremento del 30 % en la tarifa.

APROBADO EL PLAN DE ACTUACIÓN INVERNAL

El BOE también recoge el Plan de actuación invernal para la operación del sistema gasista.

Debido a los bajos niveles de abastecimiento que había a finales de agosto en los almacenamientos subterráneos (24,890 TWh de gas natural frente a los 31,693 TWh del mismo mes de 2020) y a los altos precios en el mercado (el 20 de septiembre el gas natural con entrega al día siguiente cotizaba en el mercado nacional a 71,5 €/MWh, cuando un año anterior lo hacía a 11,65 €/MWh), se ha incrementado en dos días adicionales (hasta 5,5) la obligación de mantenimiento de existencias que han de mantener los usuarios en el periodo invernal.

Solo será obligatorio mantener el 100 % de la reserva de 5,5 días en enero.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.