El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la convocatoria pública para la contratación de tres directores científicos de departamento y de un director técnico de planta piloto para el futuro Centro de Almacenamiento Energético (CNIAE), que estará en Cáceres.

Este será el primer proceso de selección de personal este centro, que permitirá el despliegue de tecnologías de almacenamiento de energía basado en ion-litio y de aplicaciones industriales del hidrógeno, su producción, almacenamiento y transporte en la industria del hidrógeno a gran escala.

Según ha señalado la Junta, el CNIAE convertirá a la región en un referente en investigación y desarrollo para resolver los retos tecnológicos y científicos en la gestión de la producción de energía verde, haciendo de las renovables una alternativa real a los combustibles fósiles.

Con este proceso, se pretende que el CNIAE cuente desde el primer momento con una Dirección Científica permanente para la definición final de su equipamiento científico, necesidades de infraestructuras tecnológicas y de espacio, así como de los perfiles de personal investigador definidos en cada área de investigación.

El coste de estas contrataciones, para el año 2021, será asumido por la Junta de Extremadura.

El objetivo del CNIAE es la experimentación sobre todo el ciclo del almacenamiento de la energía, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación. En la era de las políticas europeas, nacionales y regionales dirigidas a impulsar la transición ecológica surgen oportunidades en las que la energía cobra especial relevancia.

El CNIAE permitirá no sólo investigar y desarrollar tecnologías en almacenamiento energético, sino testearla en entornos de una región idónea como Extremadura para el impulso de la industria energética avanzada y con gran potencial para los proyectos relacionados con la descarbonización industrial.

El Centro se localizará en el Campus Universitario de Cáceres sobre una superficie de 120.000 metros cuadrados y constará de tres edificios: el principal, la planta piloto de infraestructura científica y técnica y la incubadora tecnológica.

La inversión principal para su desarrollo será realizada con los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia mediante acuerdo entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.