El director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Carlos Alejaldre, ha destacado este jueves que el proyecto Ifmif-Dones (acelerador de partículas) previsto en Granada haya sido calificado como «alta prioridad» para el programa de fusión europea.

Durante la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) que se celebra en Granada y con motivo de la sesión plenaria «Proyecto Dones, otro Sol para Granada», ha subrayado además que este haya sido reconocido «como una instalación de interés estratégico para Europa».

Según Alejaldre, en la actualidad el Ifmif-Dones representa una «instalación esencial» para el desarrollo de la fusión como fuente de energía.

Durante su intervención ha recordado que hay que dar nuevos pasos para llegar a un reactor «Demo» que demuestre la viabilidad comercial de este tipo de energía.

Por ello, Europa va a dedicar más de 6.000 millones de euros y, para materializar esta inversión, se necesita un dispositivo que valide los materiales que van a estar sometidos a ese flujo neutrónico.

«Esto es lo que vendrá a Granada con el Dones, un proyecto que es como un maratón pero para el que ahora mismo estamos en los últimos 5 kilómetros», ha señalado.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha ensalzado que el proyecto esté ya «en el mapa de las grandes infraestructuras europeas».

«Granada se ha erigido como candidata para albergar Dones por varias razones, entre ellas su posición geográfica y su actividad investigadora y emprendedora», ha indicado.

En la sesión plenaria de este jueves también ha participado Tony Donne, Program Manager (CEO) de EUROfusion, quien ha hecho una revisión del calendario de desarrollo de la energía de fusión en Europa, hasta la implantación de «Demo», un reactor que demostrará la viabilidad comercial de la fusión en la década de 2050.

«Necesitamos hacer una transición de un proyecto orientado a la investigación a un proyecto orientado al diseño», ha afirmado.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.