El cierre de la última planta de energía nuclear en Schleswig-Holstein impulsará la energía eólica en el estado del norte de Alemania, espera su ministro de Medio Ambiente, Jan Philipp Albrecht (Verdes). «La energía nuclear está obstruyendo nuestras redes, especialmente en dirección al sur», dijo Albrecht a la agencia de prensa dpa.

Debido a los cuellos de botella de la red, las turbinas de la energía eólica marina tendrían que apagarse en algunos casos. «Por tanto, se sobreestima la importancia de la energía nuclear en su conjunto», añadió.

Tras el cierre de la planta nuclear a finales de este año, el norte de Alemania podría cubrir el 160 por ciento de sus necesidades eléctricas con energías renovables y habrá más exportaciones de energía eólica al sur, dijo Albrecht.

Los temores de apagones debido a la eliminación nuclear son infundados, dijo. «Después de todo, continuaremos expandiendo masivamente las energías renovables en Alemania ahora. En el futuro, no seremos dependientes de la generación de energía nuclear en Francia».

Alemania cerrará su última planta de energía nuclear a finales del próximo año, concluyendo una lucha de décadas por parte del movimiento antinuclear que dio origen al Partido Verde y otros grupos ambientalistas en la década de 1980.

En una encuesta reciente, una ligera mayoría de los alemanes dijo que el país no debería descartar el uso de energía nuclear para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los operadores de reactores nucleares y los formuladores de políticas han dejado claro en repetidas ocasiones en los últimos meses que el país no planea volver a utilizar la energía nuclear o incluso retrasar su eliminación.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.