La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles admitir a trámite una petición presentada por Esquerra Republicana y EH-Bildu para que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, acudiese a la Cámara a informar del vaciado de embalses explotados por esta compañía energética con el fin de maximizar su generación de electricidad.

En la solicitud de comparecencia, firmada por los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y la de Bildu, Mertxe Aizpurua, ambas formaciones exigían que Galán explicase «el escandaloso vaciado de pantanos llevado a cabo por Iberdrola, de dudosa legalidad, con el único objetivo de lucrarse produciendo energía más barata en pleno récord de precios de la luz».

Pero la petición ha encallado en la Mesa del Congreso, que siguiendo el criterio de los letrados y los precedentes de la Cámara, ha rechazado su tramitación recordando que los presidentes de empresas privadas no son objeto del control parlamentario del Gobierno.

Lo habitual es que, cuando el Congreso quiere recabar la opinión de personas del sector privado, los cite a una comisión de estudio relativa a un tema concreto. Además, la comparecencia de una persona ajena a la Administración sólo es obligatoria cuando la citación es de una comisión de investigación.

 

EL GOBIERNO SE DECLARÓ ESCANDALIZADO Y ESTÁ INVESTIGANDO

Tras conocerse estas operaciones de vaciado de embalses, la propia vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se declaró «escandalizada» y anunció que el Gobierno iniciaría una investigación.

Su ‘número dos’, Hugo Morán, confirmó que Iberdrola ya tiene abierto un expediente por la Confederación Hidrográfica del Duero para dilucidar si se ha excedido de los límites de desembalse y, si se comprueban mala praxis, se le aplicará una sanción.

El secretario de Estado de Medio Ambiente indicó que, tanto en Ricobayo como en embalses de otras demarcaciones también vaciados de forma drástica este verano por las empresas concesionarias en un momento de altos precios de la electricidad, «se ha superado lo que el sentido común recomienda en el uso de un recurso público tan sensible como es el agua».

Y es que estos vaciados coinciden con la escalada en el precio de la electricidad, que este viernes se quedará a las puertas de un nuevo máximo histórico, con un precio medio de 117,14 euros por megavatio hora (MWh), el segundo de la serie histórica solo superado por el del pasado viernes 13 de agosto, cuando alcanzó los 117,29 euros/MWh.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.