El consorcio que pondrá en marcha el proyecto Green Hidrógeno Cantabria, formado por 26 empresas y organizaciones regionales, contará con un presupuesto estimado de 27 millones de euros y prevé la captación de fondos nacionales y europeos para la financiación de la iniciativa.

El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) ha presentado este miércoles el consorcio que pondrá en marcha el proyecto en un acto que ha tenido lugar en el Instituto de Hidráulica Ambiental.

Desarrollado por la Fundación y Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños Soermar, el clúster MarCA y otras empresas, con el apoyo de la Consejería de Industria, el objetivo es construir una planta de generación de hidrógeno verde en Cantabria que cuente con una cadena de almacenaje, distribución y aplicación de esta fuente de energía en los diversos ámbitos industriales.

La creación del consorcio, que cuenta con un presupuesto estimado de entre unos 27 millones de euros, abre las puertas para comenzar a buscar vías de financiación.

En concreto, se prevé la captación de fondos nacionales y europeos para impulsar el desarrollo de este proyecto piloto.

Una iniciativa que, según ha asegurado el presidente del Clúster MarCA, Juan Luis Sánchez, fomentará la transformación económica y tecnológica de Cantabria y generará nuevos puestos de trabajo entorno a la producción y distribución del hidrógeno».

En este sentido, Green Hidrógeno Cantabria ofrece la oportunidad a Cantabria de tener el liderazgo tecnológico en la producción y exportación de hidrógeno de forma rentable, ha añadido.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha señalado que la iniciativa pretende el uso de hidrógeno verde como combustible en el tejido industrial de la comunidad para contribuir a la descarbonización medioambiental, y ha valorado que de los 26 integrantes del consorcio, 24 sean cántabros.

También se ha referido al carácter pionero del proyecto, «al ser uno de los primeros a nivel nacional que plantean el desarrollo de toda la cadena de valor entre los diferentes actores que forman parte del aprovechamiento energético del hidrogeno».

El Gobierno regional señala en un comunicado que, en marzo, Industria puso en marcha la Plataforma Regional del Hidrógeno, a la que ya se han adherido 53 entidades.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.