El consumo eléctrico de grandes y medianas empresas subió el 14,2 % en mayo respecto al mismo mes del año pasado, según el índice IRE de Red Eléctrica, que refleja que el consumo de los alojamientos turísticos se disparó el 113,5 % con el fin del estado de alarma y de las restricciones de movilidad.

Según este índice, que toma medidas en más de 23.400 puntos de unas 13.900 grandes y medianas empresas que representan el 45 % de la demanda eléctrica total, el consumo en la industria aumentó un 15,7 % y el 13,7 % en los servicios.

Corregidos los efectos del calendario laboral y de las temperaturas, el consumo eléctrico empresarial aumentó en mayo el 16,8 %, con un repunte del 16,5 % en el caso de la industria y una subida del 19,5 % en el del sector servicios.

En el acumulado del año móvil (junio de 2020 a mayo de 2021), la demanda de electricidad baja el 1,2 % en el conjunto de las empresas, debido a que el aumento del 0,7 % en la industria no logra compensar la caída del 5,6 % en los servicios, el segmento de actividad más afectado por las restricciones impuestas para frenar la pandemia de la covid.

El índice IRE se anotó en marzo su primer saldo positivo desde el inicio de la pandemia, con un repunte del 4,9 %, que en abril se disparó al 24,5 % debido a que en ese mes de 2020 quedó paralizada toda actividad no esencial durante quince días.

De vuelta a los datos corregidos de mayo, prácticamente todas las ramas industriales, excepto refinerías (-23,6 %), fabricación de otro material de transporte (-5,4 %) y farmacia (-0,9 %), mantuvieron tasas interanuales positivas, aunque éstas son ligeramente más moderadas que en abril.

EL CONSUMO DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS SUBE EL 98,5 %

En servicios, pese a la fuerte reactivación registrada en las actividades turísticas (98,5 %), el transporte aéreo registró una nueva caída en su consumo eléctrico (-7,4 %), mientras que el del transporte terrestre subió el 30,9 %.

En el apartado servicios, junto al incremento del consumo de electricidad en los alojamientos turísticos (113,5 %), destacan también los avances en cines (86,2 %), agencias de viajes (54,4 %), concesionarios de vehículos (24,5 %), comercios al por menor (17,5 %), bancos (34,6 %), aseguradoras (29 %) o inmobiliarias (43,6 %).

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.