El Consejo de Seguridad (CSN) y la Empresa Estatal de Residuos Radiactivos (ENRESA) han analizado este viernes distintos asuntos conjuntos entre los que destacan el avance en los trabajos dirigidos a desmantelar las centrales nucleares de José Cabrera (Zorita, Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos).

En una reunión telemática para revisar las actividades relacionadas con la gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado, han tratado además sobre el combustible gastado y los residuos de alta, de baja y media, y de muy baja actividad y han repasado las actividades de grupos de trabajo del comité de enlace entre ambas instituciones.

La reunión ha estado presidida por la consejera Pilar Lucio, acompañada por el presidente del organismo regulador, Josep Maria Serena i Sender y los consejeros Francisco Castejón, Javier Dies y Elvira Romera.

Por parte de Enresa participaron su presidente José Luis Navarro Ribera y el director técnico, Álvaro Rodríguez Beceiro, entre otros técnicos de ambos organismos.

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales organizaciones o empresas cuyas actividades están sujetas al licenciamiento, supervisión y control por parte del organismo regulador español de la seguridad nuclear y la protección radiológica y se reúnen de manera periódica.

En concreto, el comité ha revisado estado de las actividades en curso y previstas por Enresa, según los cronogramas que identifican los hitos significativos de los desmantelamientos, como son el licenciamiento del Plan de Restauración del Emplazamiento de José Cabrera (Zorita, Guadalajara) y el próximo inicio del desmantelamiento por fases de Santa María de Garoña (Burgos).

Así, han destacado los hitos del licenciamiento de Garoña más significativos que son el Plan de Gestión de Combustible Gastado y Residuos de la instalación, que el CSN deberá informar para su aprobación como paso previo al otorgamiento de la propia solicitud de autorización de desmantelamiento y transferencia para la fase 1.

Asimismo, se han abordado los proyectos de licenciamiento sobre los contenedores del combustible gastado generado durante la explotación de las centrales nucleares y también relacionados con las modificaciones de diseño previstas en los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) para la ampliación de su capacidad.

Las licitaciones previstas tienen el doble objetivo de permitir la operación de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó, Cofrentes y Vandellós II hasta las fechas de cese acordadas y, asimismo, establecer un sistema de transporte común que facilite la gestión del combustible en las distintas instalaciones.

En cuanto a los residuos de baja y media y de muy baja actividad, durante este encuentro se ha revisado el programa de actuaciones para la ampliación de las celdas de almacenamiento de El Cabril (Córdoba) y la situación del Plan Integral de actuaciones en la celda 29 para la resolución del agua recogida en la misma.

Por parte de Enresa se ha explicado que los resultados obtenidos de la aplicación de este plan son muy favorables, y mantiene un seguimiento hasta confirmar la completa resolución del problema.

Además de estos aspectos estratégicos, los asistentes pusieron en común la necesidad de trabajar conjuntamente para impulsar un marco legal adecuado para la gestión de los residuos generados en actividades con materiales radiactivos naturales (residuos NORM), así como en la determinación de su inventario.

Finalmente, ambas partes repasaron las actividades de los distintos grupos de trabajo establecidos en el seno de este comité de enlace, entre los que se encuentran el grupo sobre preparación del seminario del Almacén Geológico Profundo (AGP), el grupo tripartito MITERD-CSN-Enresa para la planificación de las acciones encaminadas a disponer de soluciones definitivas de almacenamiento de residuos y el grupo sobre lecciones aprendidas en el licenciamiento del desmantelamiento de la central José Cabrera, cuyos resultados se expusieron durante la reunión.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.