El déficit del sistema eléctrico, es decir, el desajuste generado entre los ingresos y los costes, se situó en 1.517 millones de euros el pasado noviembre, un 31,3 % menos que un año antes, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El total de ingresos fue de 13.090 millones de euros, inferior a los costes, que sumaron 15.113,3 millones, lo que deja el coeficiente de cobertura en el 88 %, según explica la liquidación de noviembre, que incluye también los datos de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.

La demanda de consumo eléctrico registrada en noviembre fue de 190.688 GWh.

En cuanto al sector del gas, el déficit fue de 309 millones de euros por encima del de 34 millones de euros registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, añade la CNMC.

Además, los ingresos liquidables declarados por las empresas del sector gasista se situaron en 2.398 millones de euros, un 6,1 % inferiores a los correspondientes al mismo periodo de 2019. Por su parte, los costes liquidables del sistema bajaron a 30 millones de euros, un 26,9 % menores que un año antes.

Adicionalmente, se ha incluido en el sistema de liquidación el pago de 436 millones de euros que procede de la amortización completa del desajuste temporal de 2016 y la amortización parcial del déficit acumulado de 2014.

En consecuencia, teniendo en cuenta los ingresos asociados al superávit de 2019 (354 millones de euros), los ingresos netos liquidables se sitúan en 2.285 millones de euros, un 11,1 % menos que en noviembre del año anterior.

La retribución total acreditada ha sido de 2.594 millones de euros, un 0,4 % inferior a la del ejercicio anterior.

Por lo que respecta a las energías renovables, se liquidaron 63.858 instalaciones, según indica la CNMC, que subraya que la liquidación provisional acumulada y a cuenta (desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre) asciende a 5.730,4 millones de euros.

Como ocurrió en la liquidación del sector eléctrico, los desajustes entre ingresos y costes registrados en el sistema hicieron necesario aplicar el coeficiente de cobertura del 88 %, lo que se tradujo en una cantidad a pagar a cuenta a los productores de 614,7 millones de euros antes de impuestos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.