Alemania podría desempeñar un papel decisivo en la transición global a las energías renovables, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), antes de la próxima Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow.

«Creo que sería muy bueno si Alemania se volviera más activa internacionalmente para crear más impulso para la protección del clima, especialmente en Asia, África y América Latina», dijo Birol a Frankfurter Allgemeine Zeitung. «No se trata solo de ayuda financiera, también se trata de diplomacia», agregó, y expresó su esperanza de que el próximo ministro de Relaciones Exteriores de Alemania aborde la protección del clima cuando se reúna con sus homólogos extranjeros.

Birol dijo que el papel de liderazgo de Alemania en la transición energética podría ser una gran ventaja para el país. No solo se trataba de comportarse de manera responsable, sino también de asegurar una posición de liderazgo en la nueva economía verde, agregó, y señaló que los mercados en un mundo climáticamente neutro serán más grandes que los del mundo industrial de hoy.

“Actualmente está surgiendo un nuevo sistema global de gestión de la energía. Y habrá competencia por el liderazgo en este nuevo mundo. Si Alemania marca ahora el rumbo del hidrógeno ecológico y los coches eléctricos, no solo reducirá las emisiones de CO2, sino que también hará que la economía alemana esté preparada para el futuro”.

Birol también acogió con satisfacción la posibilidad de que el próximo gobierno alemán intente salir del carbón antes de la fecha límite actual de 2038. Una salida del carbón mucho más temprana “sería importante para su reputación como un país líder internacional en la protección del clima. Y también sería correcto por razones de justicia: si hace un llamamiento a los países emergentes para que dejen de usar electricidad a base de carbón, Alemania también debería confirmar oficialmente que la eliminará antes de 2038. Espero que eso suceda pronto”.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.