El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha manifestado este lunes el «rechazo frontal» del sector nuclear español al anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno para reducir la retribución de las plantas de generación eléctrica anteriores a 2005 que no emiten CO2 y que afectará, entre otras, a las centrales nucleares españolas.

En declaraciones a Efe Dow Jones, Araluce ha asegurado que confía en que impere el «buen juicio» durante el trámite parlamentario del anteproyecto de ley, ya que si los planes no se modifican la nueva legislación supondrá «la ruina del sector», provocando el cese de la actividad en las plantas españolas.

El Gobierno español aprobó hace unas semanas la nueva medida con la intención de «minorar» lo que se conoce como «dividendo de carbono», el precio que cobran las plantas energéticas que no emiten CO2 pero que venden la electricidad a un precio que sí incluye el coste de los derechos de emisión.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó la medida para tratar de paliar el impacto de la subida de los costes de la energía en la factura de la luz de los consumidores, cifrando en 1.000 millones de euros los ingresos anuales que reportará al Estado y que se destinarán a reducir los cargos del recibo final.

El Foro Nuclear, la asociación que agrupa a las nucleares españolas, cree que si la intención del Ejecutivo es reducir la factura de la luz de los consumidores, la solución más fácil sería bajar los impuestos, no intervenir en el mercado de generación eléctrica.

Sobre los elevados precios del mercado eléctrico en los últimos meses, Araluce ha declarado que esta alza se debe a que el precio del gas está «disparado», al igual que los derechos de emisión de CO2, en un contexto económico de recuperación tras la pandemia.

«Hay un efecto de euforia de reactivación económica que hace que haya una mayor demanda no sólo de gas y petróleo, sino de otras materias primas», ha destacado Araluce.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.