El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito en el que interesa la imputación de Iberdrola, y no sólo de su filial de renovables, por encargos al excomisario Villarejo, decisión que corresponde al juez instructor, Manuel García Castellón.

El titular del juzgado central de instrucción nº 6 ha imputado este viernes a Iberdrola Renovables, filial de Iberdrola, como persona jurídica por la contratación irregular de empresas del excomisario José Manuel Villarejo, pero ha eludido hacer lo mismo con la matriz.

 

Iberdrola Renovables aclara que Galán «nunca» ha sido miembro de su consejo

El escrito de Florentino Pérez, presentado antes de la imputación de Iberdrola Renovables, se centra en la imputación del Grupo que preside Ignacio Sánchez Galán, que ya fue a finales de junio por estos mismo hechos, al entender que «con independencia de la responsabilidad penal de la persona jurídica Iberdrola Renovables Energía, no se puede descartar la condición de investigada de la matriz Iberdrola SA».

En el documento, Pérez defiende que dada la relación que según el ordenamiento jurídico español tiene una matriz con sus filiales, que son «empresas controladas por otras que poseen más del 50 % de su capital, que, si no comparten el control con accionistas minoritarios, pueden llegar a ejercer el control absoluto», debería transmitirse «la responsabilidad penal de la persona jurídica a la empresa matriz».

Por lo que respecta a Iberdrola, recuerda que Iberdrola SA es la matriz que controla al 100 % su filial de renovables, «por lo que ostenta una posición de garante sobre la misma».

Además, en el auto de imputación de Sánchez Galán de mediados de junio, el propio juez reconocía la relación de la matriz con Villarejo, ya que sostenía que «es el Grupo Iberdrola el que viene manteniendo relaciones contractuales a lo largo del tiempo con Villarejo».

 

El juez de ‘Tándem’ imputa a Iberdrola Renovables por el presunto encargo a Villarejo

Según relataba el magistrado, a partir del año 2011 el Grupo Iberdrola «volvió a contratar a Villarejo», aunque en aquella ocasión «a través de la mercantil Iberdrola Renovables Energía».

Para el abogado de Florentino Pérez, Carlos Gómez Jara, esto implica que es el Grupo Iberdrola el que contrata a través de Iberdrola Renovables Energía, que «únicamente sirve de correa de transmisión de las decisiones tomadas en la matriz».

Además, quien lleva a cabo las contrataciones es el director de Seguridad del Área de Seguridad Corporativa del Grupo Iberdrola, Antonio Asenjo, y «existen indicios», de que las instrucciones para dicha contratación provienen de directivos de Iberdrola, investigados en la presente causa.

En su escrito, Florentino Pérez se remite incluso al caso Bankia, en el la imputación de la entidad «conllevó de forma automática la imputación penal de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.