El precio del gas natural TTF para entrega en enero de 2022 en el mercado holandés ha superado este lunes los 115 euros por megavatio hora (MWh), mientras continúa la tensión entre Rusia y occidente por el despliegue de tropas en la frontera con Ucrania.

El gas natural sube poco después de las 9.00 GMT un 9 % respecto al cierre del pasado viernes, hasta alcanzar los 115,1 euros el MWh, aunque poco después ha moderado su alza a 113,9 euros.

Tras los máximos históricos de octubre, cuando llegó a 155 euros el MWh, el coste de esta materia prima se ha movido en torno a 90 euros, pero en los últimos siete días ha vuelto a subir coincidiendo con el aumento de la tensión diplomática y acumula un alza del 29 %.

De hecho, la semana pasada cerró tres días por encima de la barrera de cien euros el MWh, algo que no ocurría desde el 14 de octubre.

El pasado martes EEUU aseguró que el gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, estará en juego si Rusia invade Ucrania.

El G7 advirtió ayer a Moscú de que pagará un «alto coste» si comete cualquier acto hostil en Ucrania, aunque no precisaron qué tipo de sanciones adoptarían.

El alto precio del gas natural, junto con el aumento de los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2), es la causa de los elevados precios que hay en Europa en los mercados mayoristas de electricidad.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.