El precio del gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés continúa al alza y este jueves ha alcanzado 195 euros por megavatio hora (MWh), su máximo histórico, debido a la incertidumbre sobre el suministro de esta materia prima tras la invasión de Ucrania por Rusia.

El gas ha iniciado la negociación con un fuerte repunte sobre el precio de ayer y poco después de las 9.15 horas ha alcanzado 195 euros por MWh, el 12 % más que el cierre de la víspera, para después caer a 182 euros en torno a las 10.00 horas, según los datos de Blommberg recabados por Efe.

Tras la invasión militar rusa de Ucrania hace una semana, el precio del gas se ha disparado y se ha duplicado respecto al que tenía antes del inicio de la operación militar (87 euros).

El nivel de este jueves pulveriza los récords registrados los días previos a la Nochebuena pasada, cuando llegó a 184,9 euros durante la negociación por la disminución del suministro desde Rusia hacia Europa por el gasoducto que atraviesa Ucrania.

 

Pesadilla en los mercados energéticos: petróleo, gas y electricidad se disparan por la respuesta de Occidente a Rusia

Rusia es el principal suministrador de gas natural de Europa, sobre todo en el centro y el este del continente, y ha recibido duras sanciones económicas por su acción militar en Ucrania que por ahora no afectan al sector de la energía.

Sin embargo, la invasión de Ucrania continúa y la incertidumbre ha disparado los precios del gas y del petróleo (hoy ha rozado los 120 dólares el barril) en los mercados de materias primas.

Leer artículo original…