El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto «Central Hidroeléctrica Reversible-Depuradora Navaleo, de 552 MW, bombeo de 548 MW» que desarrolla el Grupo Lamelas Viloria en la provincia de León.

La evaluación de impacto ambiental practicada se refiere a un proyecto de una central hidroeléctrica reversible construida en caverna con depósitos de almacenamiento de agua de 2,22 Hm3 , tuberías de conexión, chimeneas de equilibrio, subestación eléctrica de transformación, línea eléctrica de evacuación y túneles de acceso.

Se trata de una central de bombeo puro, siendo su objetivo principal la generación de energía eléctrica para su vertido a la red de transporte en la subestación de Montearenas. La energía generada se obtendrá a partir del desembalse diario de un caudal de 90 m3 /s de agua entre dos depósitos ubicados a diferentes cotas, con un salto de 710 metros.

La central está diseñada con una potencia de turbinación de 552 MW y con una potencia de bombeo de 548 MW, con una energía bruta diariamente almacenada en el depósito superior equivalente a 3.625 MWh. La producción anual de la central variará, en función del régimen de funcionamiento, entre 700.000 y 920.000 MWh/año.

El recurso hídrico para el funcionamiento de esta central se obtendrá de una captación de aguas ubicada en la bocamina de Navaleo, para lo cual el promotor presentó ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil el correspondiente proyecto concesional. Por la bocamina de Navaleo aflora un caudal medio de 4.500 m3 diarios del drenaje procedente de cinco labores mineras intercomunicadas, donde, debido a su estado de abandono, se ha ido acumulando agua en la explotación ubicada a menor cota (Mina de Navaleo) hasta aflorar por la bocamina citada, generando un vertido sobre el arroyo del Rial, tributario del río Tremor, con una elevada carga contaminante que incumple las normas de calidad.

El promotor plantea como segundo objetivo del proyecto la depuración de las aguas de minas derivadas a la central, mediante un tratamiento de neutralización, aireación, oxidación, floculación y decantación, en dos fases de tratamiento.

Este proyecto está considerado por la Comisión Europea como Proyecto de Interés Común, tanto por su alto nivel de almacenamiento energético como por su labor a la hora de depurar las aguas de la mina de Navaleo.

El Grupo Lamelas Viloria tiene otros proyectos similares entre manos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.