El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de ayudas por importe de 120 millones de euros a la ingeniería asturiana Duro Felguera y de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, en el marco del mecanismo de rescate a empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Hacienda y ministra Portavoz, María Jesús Montero, quien ha señalado que con las ayudas aprobadas este martes, suman ya tres operaciones de ‘rescate’ a empresas estratégicas, junto a la de Air Europa, por 475 millones, autorizada el pasado mes de noviembre.

En concreto, el importe de la ayuda a Duro Felguera se desglosa en 70 millones en un préstamo participativo, 20 millones en un préstamo ordinario y 30 millones en aportación de capital o préstamo participativo.

El ‘rescate’ a Duro Felguera está condicionado a la reestructuración de la deuda pendiente y al nombramiento de dos consejeros por parte de SEPI.

Montero ha explicado que la ingeniería asturiana es considerada una empresa estratégica para el Principado, al representar el 1,18% del valor añadido bruto de la región (VAB) y en torno al 1% del empleo.

Como parte del plan de rescate de Duro Felguera, el Principado de Asturias entrará «de forma temporal» en el accionariado del grupo, según indicó recientemente la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez.

La compañía, especializada en la prestación de servicios para la industria y la fabricación de bienes de equipo, registró pérdidas por 171 millones de euros durante el año 2020.

PLUS ULTRA

En cuanto a la aerolínea Plus Ultra, que opera vuelos de larga distancia con Latinoamérica, el Gobierno ha autorizado la ayuda de 53 millones solicitada, que se desglosa en un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones.

La empresa dispondrá de un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos.

La compañía tiene una plantilla directa de 345 personas y su actividad genera 2.500 empleos indirectos. Montero ha destacado que el transporte aéreo en España constituye un sector estratégico por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos del país.

En este sentido, Plus Ultra es una aerolínea de nicho que opera vuelos de larga distancia a países de Latinoamérica (especialmente, Ecuador, Perú y Venezuela).

El tipo de cliente de Plus Ultra es distinto al de otros competidores, centrándose principalmente en residentes en España u otros destinos que viajan principalmente a visitar familiares o por ocio, además de también turismo. Su oferta, por tanto, cubre un ámbito de servicios en el mercado complementario a los servicios que proporcionan las compañías de mayor tamaño.

La ministra portavoz ha señalado que con estas operaciones se trata de preservar el tejido productivo español y el empleo.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.