La industria toma aire o al menos parte de ella, la que posee plantas de cogeneración. El Gobierno pondrá en liza más capacidad para la cogeneración en España antes de que finalice este 2021. Y lo hará a través de una nueva subasta.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el Gobierno confirmó este jueves al sector su intención de sacar adelante la subasta. Una licitación que aliviará los graves problemas que tiene la industria española que necesita continuar con la cogeneración para producir.

Las subastas de cogeneración son esenciales para el futuro de las industrias en España y con la inversión en cogeneraciones se impulsarán inversiones industriales multinacionales en España bajo un marco de certidumbre para la transición energética con la industria, similar la que tienen otros países con industrias calorintensivas que emplean la cogeneración.

Aunque se desconocen los detalles de la subasta, el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) recoge que habrá subastas por 1.200 MW. En la actualidad, unos 1.800 MW finalizan su vida útil antes de 2025 en 200 industrias y en 2030 serán 300 con 2.600 MW, por lo que se espera una muy alta demanda en las subastas teniendo en cuenta estos números. Por tanto, podría el Gobierno aumentar esta cantidad.

Eso sí, las subastas contemplarán distintos cupos, desde renovaciones de plantas existentes hasta cogeneraciones nuevas de tal manera que las instalaciones irán quedando preparadas para el uso de gases renovables e hidrógeno.

Algunos datos sobre la cogeneración para conocer su importancia tanto en la economía como en el sector energético. Está en industrias de sectores clave para la economía nacional como el alimentario, automóvil, cerámico, químico, papel, refino, tableros, etc. Cerca del 20% del PIB industrial se produce con cogeneración. Esta industria da empleo directo a más de 200.000 personas.

Además, supone el 11% de la generación nacional de electricidad y consume el 20% del gas de toda España. Esto significa que ahorra hasta un 30% de energía o lo que es lo mismo, lo equivalente a más de 12 millones de barriles de crudo en gas o cuatro millones de toneladas de CO2 al año en España.

El sector necesitaba este empujón para subsistir, desde hace años que se lleva trabajando en el futuro y al fin la cogeneración ha obtenido una respuesta: habrá subasta.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.