El Gobierno ha aclarado en una respuesta al operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, que el recorte propuesto por la minoración del alto precio del gas dejará al margen a un buen puñado de contratos PPA de instalaciones renovables. De esta forma, sólo afectará la minoración de beneficios a aquellos parques eólicos y fotovoltaicos que estén indexados al pool.

Por tanto se libran aquellos contratos que estén a un precio fijo y que se hayan firmado ccon anterioridad a la entrada en vigor al RDL aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros.

Esta respuesta, a petición de Red Eléctrica, pretende también aclarar la polémica que se ha generado en el sector renovables con la redacción del texto del RDL. El sector renovable en su conjunto interpretó que podría afectar de lleno a los contratos de venta a largo plazo (PPA) ya que podrían entrar en pérdidas al pagar más por el recorte que lo que ingresan realmente por su contrato.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica aseguran a este diario que en los próximos días esta aclaración se llevará al BOE de tal forma que quede plasmado con valor jurídico para las empresas desarrolladoras de renovables. De esta forma, el Gobierno espera calmar las aguas que venían revueltas estos días por la incertidumbre creada con el RDL.

«Se tiene que articular de alguna forma a través del BOE, no será una simple corrección», aseguran las fuentes.

Además, esta nueva articulación se tendría que dar antes del próximo 30 de septiembre, fecha de la primera liquidación de la medida.

 

Declaración responsable

Para poder conocer el operador del sistema y la CNMC qué instalaciones son las que se libran del recorte, el Gobierno propone una solución a través de una declaración responsable del titular de la instalación.

Según el Ministerio, los propietarios tienen que informar a Red Eléctrica y a la CNMC sobre la energía mensual cubierta por instalación con instrumentos de contratación a plazo para el periodo de entrega o de liquidación financiera, en el periodo de vigencia del mecanismo, con anterioridad a la entrada en vigor del real decreto-ley, incluyendo,al menos, el volumen, precio y plazo de entrega o liquidación de la energía negociada y comprometida en contratación a precio fijo, con entrega física o con liquidación financiera declaradas previamente, en su caso, en las cámaras de compensación en las que se hayan registrado dichas coberturas.

También tiene que dar la información que acredite la contratación de dicha energía con un tercero, o a través de un mercado o agencia de intermediación y acreditar la comunicación de dichas operaciones al organismo correspondiente (bajo la normativa REMIT o EMIR), justificándose, en su caso, la ausencia de dicha acreditación.

Bienvenida la aclaración

El sector renovable ha dado la bienvenida a esta aclaración. Así lo refleja la patronal fotovoltaica UNEF a través de su direcctor general, José Donoso. «La Junta Directiva de UNEF ha dado la bienvenida a la nota aclaratoria publicada en la que deja claro que el art. 5 no afecta a las plantas que no hayan integrado el precio del gas».

Aun con ello, el sector espera que esta aclaración quede reflejada también en el BOE y así evitar problemas legales.

Eso sí, la normativa afectará de lleno a la energía nuclear e hidroeléctrica ya que el recorte sí afectará a los contratos bilaterales intragrupo. La gran mayoría de los 2.600 millones del recorte impactará entonces en las cuentas de las grandes eléctricas, a pesar de que en sus contratos bilaterales los precios tampoco integran el alto precio del gas.

Es aquí donde las compañías eléctricas ven cierta discriminación y ésta será su arma a la hora de recurrir el RDL ante la Justicia.

 

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.