El Gobierno contempla unas inversiones totales de 6.964 millones de euros en las redes de transporte de electricidad hasta 2026, con un ahorro estimado de unos 1.600 millones al año, según ha informado al Congreso la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Aagesen, que comparece este jueves ante la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Baja para dar cuenta del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 antes de su próxima aprobación el Consejo de Ministros, ha asegurado que las actuaciones planificadas tienen un valor neto de más de 25.000 millones de euros, teniendo en cuenta su vida útil, sus ahorros y una tasa de descuento del 4%.

300 MILLONES MÁS QUE LA PREVISIÓN DE HACE UN AÑO

La inversión prevista supone casi 300 millones de euros más que los 6.668 millones previstos hace un año, en febrero de 2021, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica lanzó a consulta pública su propuesta de planificación.

La ‘número dos’ en materia energética de la vicepresidenta Teresa Ribera ha detallado que el Gobierno dedicará la mayor partida de inversiones a reforzar la red nacional, con 5.074 millones de euros, de los cuales dirigirá 1.900 millones a la integración de instalaciones renovables y casi 1.550 millones a la mejora de la calidad, la suficiencia y la viabilidad del servicio.

Asimismo, se dirigirán otros 1.500 millones a enlaces no peninsulares, todos ellos submarinos –un segundo enlace de corriente continua Baleares-Península, y las conexiones Ceuta-Península, Ibiza-Formentera, Fuerteventura-Lanzarote, Tenerife-Gomera–.

INTERCONEXIÓN TRANSPIRENAICA, A PARTIR DE 2026

También se refuerzan con 1.200 millones las interconexiones de España con todas sus fronteras —Portugal, a través de Galicia, Francia a través del Golfo de Vizcaya, pero también Marruecos y Andorra–,de cara a alcanzar un volumen de 5.000 MW en 2026 y 8.000 MW en 2030.

En este sentido, la secretaria de Estado ha señalado cómo la planificación contempla actuaciones más allá de 2026, destacando las líneas transpirenaicas para la interconexión con Francia, líneas «esenciales», ha dicho, «para mejorar el índice de interconexión con Francia, que es excesivamente bajo dentro de los objetivos que se marcan en la Unión Europea«.

 

2.700 KM DE NUEVAS LÍNEAS Y 37.000 MW MÁS DE RENOVABLES

El resultado de las actuaciones incluidas en la estrategia 2021-2026 supondrá maximizar la utilización de los 8.500 kilómetros de red ya existentes y su ampliación con 2.700 kilómetros de nuevas líneas, permitiendo la inclusión de 37.000 MW de potencia renovable en el sistema eléctrico.

Así, los objetivos de aquí a cuatro años es alcanzar una generación de energía renovable desde el 47% del año pasado a 67%, tal y como marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), ha recordado Aagesen.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.