La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno ha recibido más de 530 manifestaciones de interés sobre movilidad eléctrica, en el 68% de los casos procedentes de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Tal como ha indicado Ribera en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los ámbitos de movilidad y agenda urbana, la mayoría de las aportaciones están asociadas «fundamentalmente» a innovaciones en la cadena de valor y en la renovación del parque de vehículos.

Así, el 68% de las mismas fue realizado por parte de pequeñas empresas, ‘startups’ y pymes, aunque en algunos casos también grandes empresas han presentado sus aportaciones, «pero con un modelo de negocio innovador».

Además, un 24% de las propuestas correspondió al sector público, en su mayor parte por ayuntamientos, según avanzó la titular de Transición Ecológica.

 

13.200 MILLONES DE EUROS

Tal como se desprende el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos europeos del plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada tanto en general como en entornos urbanos y metropolitanos supondrán una inversión de más de 13.200 millones de euros.

De estos, unos 2.000 millones serán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para facilitar incentivos a la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de puntos de recarga, así como proyectos innovadores en el marco de la movilidad ‘cero emisiones’. Ribera ha asegurado que unos 300 millones se destinarán al Moves Singulares, que verá la luz a lo largo de este año.

En total, los fondos destinados a movilidad sostenible generarán unos 284.300 empleos y aportarán 20.500 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional hasta 2026. Entre otros objetivos, el Gobierno pretende alcanzar al menos una flota de 250.000 vehículos eléctricos para 2023, así como lograr unos 100.000 puntos de recarga para esa fecha.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado que su cartera gestionará unos 4.500 millones de euros del plan de choque para la movilidad sostenible en entornos urbanos, para la descarbonización de la movilidad y potenciar el transporte público, con una inversión de 1.600 millones en la red de cercanías. En total, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana gestionará casi 17.000 millones de euros.

Ábalos también ha puesto el foco en favorecer la movilidad activa, por lo que se invertirán unos 3.000 millones de euros en la creación de zonas de bajas emisiones y se promoverá el uso de la bicicleta, que tendrá un «papel destacado» con la estrategia nacional de la bicicleta.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.