El mercado de acuerdos de compra de energía renovable (PPA) está mostrando una mayor capacidad a pesar de los desafíos en el sector, según una nueva investigación de Cornwall Insight.

El ‘Informe de participación de mercado de PPA renovables’ evaluó un total de 30.710MW de capacidad de PPA renovable, con un aumento de 1.190MW con respecto a su informe anterior que evaluó la capacidad en septiembre de 2020.

El analista de Cornwall Insight, Lee Drummee, dijo: “Los acuerdos corporativos de compra de energía (CPPA) han aumentado en los últimos años a medida que el mercado madura y los generadores buscan rutas alternativas al mercado para utilizar subsidios. La mayoría de las CPPA que hemos identificado se han firmado con proyectos de nueva construcción sin subsidios, con la energía solar fotovoltaica y la eólica como tecnologías preferidas, lo que equivale a una actitud más positiva del público hacia estos tipos de activos, así como sus ventajas de costos nivelados.

La duración de los CPPA analizadas en el informe varía considerablemente, oscilando entre cuatro y 25 años, siendo la duración más común de los acuerdos entre 10 y 15 años. Los acuerdos a más largo plazo tienden a firmarse con proyectos de nueva construcción, que necesitan una mayor seguridad de ingresos para desarrollarse.

Drummee dijo que, si bien los PPA sin subsidios han sido más comunes entre los compradores corporativos, los acuerdos sin subsidios entre empresas de servicios públicos y generadores han ganado terreno. Y agregó: “Desde que comenzamos a rastrear activamente estos acuerdos en agosto de 2019, hemos identificado PPA para 3,8GW de nueva capacidad de construcción. Mientras que la gran mayoría (2,5 GW) está con activos CfD. Grandes porciones también se componen de CPPA sin subsidio (890MW) y PPA de servicios públicos sin subsidio (420MW). (ver gráfico)

Durante el mismo período de tiempo, aproximadamente 2,1GW de los activos existentes firmaron nuevos acuerdos de PPA, con 1.9GW firmados con un comprador de servicios públicos y solo 120MW comprados por un comprador corporativo.

Si bien la liquidez en el mercado de PPA a largo plazo parece haber mejorado, en este momento, los desarrolladores sopesarán sus opciones entre la Ronda de asignación de CfD 4 y rutas alternativas al mercado como PPA de servicios públicos y CPPA.

“Aparte de los PPA para activos de nueva construcción, notamos que la actividad en el mercado de PPA a corto plazo se ha visto impulsada por el aumento continuo de los precios de la energía con niveles de competencia altos. Sin embargo, los niveles recientes de volatilidad en el mercado mayorista están creando un conjunto diferente de desafíos, lo que a menudo hace que las ofertas a precio fijo sean más difíciles de ofrecer», concluye Drummee..

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.