El mercado solar mundial está alcanzando máximos históricos en volumen de instalaciones y nuevos mínimos en el precio de los módulos. BloombergNEF ha aumentado su previsión de construcción una vez más, en particular debido a la aceleración en China, pero también debido a la rápida construcción en otros mercados establecidos, y actualizaciones sobre la situación mundial a partir del 3T 2023.

Los fabricantes de polisilicio han reducido un poco la producción y los precios se han estabilizado, pero BNEF sigue esperando un enorme exceso de oferta en el segundo semestre de 2023. Los márgenes en toda la cadena de valor fotovoltaica están bajo presión, ya que la competencia es intensa entre los fabricantes chinos y el inventario de módulos es elevado en Europa y otros grandes mercados.

El precio de los módulos solares estándar alcanzó un mínimo histórico de 16,5 céntimos de dólar por vatio en agosto de 2023, y se espera que siga bajando a finales de año.

China está instalando enormes volúmenes de energía solar, y cada vez está más claro que los planes y objetivos locales de construcción sirven como límite inferior y no superior de lo que realmente ocurre. Mientras tanto, BNEF espera que Sudáfrica añada 5 gigavatios (GW) de capacidad este año, ya que los consumidores residenciales y comerciales responden a los cortes crónicos de electricidad.

En todo el mundo, las plantas solares grandes y pequeñas se combinan cada vez más con sistemas de almacenamiento. Esto es obligatorio en varias provincias chinas y está incluido en las subastas de muchos otros países.

The post El mercado solar mundial está alcanzando máximos históricos en volumen de instalaciones y nuevos mínimos en el precio de los módulos appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…