El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado las bases para regular la concesión de ayudas a la ejecución de proyectos de puesta en marcha y funcionamiento de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de las comunidades energéticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La línea de ayudas CE Oficinas, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), complementa a las otras tres (CE Aprende, CE Planifica y CE Implementa) que componen el ecosistema de apoyo a las comunidades energéticas presentado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en Crevillent (Alicante) el pasado 16 de septiembre.

Un paquete dotado con 100 millones de euros del PRTR (Componente 7, Reforma 3) y recogido también en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 (PGE).

La finalidad de las subvenciones, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, es fortalecer el sistema de apoyo a las personas, pymes y entidades locales interesadas en la creación de comunidades energéticas, con el fin de colaborar en una descarbonización justa e inclusiva mediante el fomento de las inversiones en infraestructuras verdes y la participación de actores no tradicionalmente involucrados en el sector energético.

 

DIFUSIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORAMIENTO

Repartidas por todo el territorio nacional, las OTCs subvencionadas acompañarán a las comunidades energéticas en todo su proceso de desarrollo y les facilitará el acceso a las otras líneas de ayudas. Estas oficinas son un espacio físico y/o virtual en el que llevar a cabo, públicamente, tanto labores de difusión e información, como de asesoramiento y acompañamiento.

De esta forma, se subvencionarán proyectos que contemplen la puesta en marcha y funcionamiento de OTCs de nueva planta o la adecuación de oficinas existentes. En ambos casos será requisito que realicen labores de difusión, mediante la impartición de cursos de formación o celebración de talleres y seminarios; de acompañamiento, a través de la prestación de asistencia técnica o el desarrollo de procesos participativos; y de asesoramiento, con servicios de consultoría técnica, administrativa o jurídica.

Entre los costes subvencionables se incluyen, entre otros, los derivados de la gestión de la solicitud o de redacción de los pliegos de licitación, así como las horas de trabajo del nuevo personal contratado, la impartición de cursos de formación, la realización de estudios o el material de apoyo para realización de jornadas y seminarios.

La ayuda otorgada cubrirá hasta el 80% de estos costes y los proyectos deberán finalizarse antes del 31 de diciembre de 2025.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESPLIEGUE DE ENERGÍAS RENOVABLES

Las comunidades energéticas permiten desarrollar proyectos impulsados por la población, pymes, o entidades locales en ámbitos como las renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la gestión de la demanda. Asimismo, aportan importantes beneficios económicos y sociales en los territorios donde se implementan, ya que ayudan a dinamizar la actividad local, generar empleo y fijar población en municipios de reto demográfico.

A su vez, ayudan a democratizar el sistema energético, pues quienes forman una comunidad energética son, a su vez, productores y consumidores de su propia energía limpia, de manera que constituyen una figura clave en la transición hacia un sistema energético limpio, abierto y participativo.

Esta es una de las prioridades del PRTR y de los motivos que han empujado al IDAE a abrir el proceso de información pública, como ya hiciera el Ministerio en noviembre de 2020 con la consulta para el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales o con las Expresiones de interés relativas a comunidades energéticas en febrero de 2021 que han servido de base para diseñar estas ayudas.

Para reforzar y reflejar la participación de la ciudadanía, en la web del IDAE se ha habilitado un mapa interactivo de comunidades energéticas impulsadas alrededor del país, al que se irán sumando progresivamente nuevas iniciativas.

El IDAE habilitará en Genera 2021, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se celebra del 16 al 18 de noviembre en Madrid, un foro de debates específico y abierto para comunidades energéticas que quieran compartir su experiencia.

 

COMPLEMENTARIEDAD DE LAS AYUDAS

El programa CE Oficinas, así como el resto de líneas de ayudas a las comunidades energéticas, complementan otros programas del MITECO en el marco del PRTR de los que también se pueden resultar beneficiarias, como el MOVES III para el fomento de la movilidad eléctrica, dotado con 800 millones de euros, o el de incentivos al autoconsumo de energías renovables, puesto en marcha este verano con un presupuesto inicial de 450 millones de euros ampliables a 900.

Consecuentemente, este programa está alineado con las prioridades del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), así como con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.