El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) transfirió 70,97 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a Baleares a lo largo de 2021.

Las transferencias se fueron acordando en las conferencias sectoriales de Energía y de Medio Ambiente que se fueron celebrando en 2021 y tienen por objeto avanzar en el compromiso de neutralidad climática y la conservación del entorno natural y la biodiversidad, y garantizar la cohesión social y territorial frente al reto demográfico, ha informado el ministerio en un comunicado de balance del año pasado.

La movilidad sostenible, la rehabilitación de vivienda en pequeños municipios, la gestión, conservación y restauración de ecosistemas, la mejora en las redes de abastecimiento de agua, planes de saneamiento y depuración en pequeñas y medianas aglomeraciones y gestión de residuos han sido algunas de las líneas de inversión.

También se han destinado fondos al despliegue de renovables, y programas de regeneración y reto demográfico en municipios de menos de 5.000 habitantes, como algunas de las líneas con mayor inversión en transición verde.

La mayor partida transferida a Baleares, de casi 16 millones, corresponde a una inversión de apoyo a la normativa de residuos.

También se han destinado casi 10 millones de euros al despliegue del programa Moves III, así como 9 millones a instalaciones de autoconsumo de energía y más de 7 millones a la rehabilitación energética de edificios.

Otras dotaciones del PRTR en 2021 en las islas han sido 4 millones destinados a la conservación de la biodiversidad, restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenible y 5,5 millones para actuaciones directas en el Parque Nacional de Cabrera, que se suman a los 3,8 millones que el Ministerio ha asignado a diversas actuaciones en las áreas de influencia socioeconómica de este espacio protegido.

Habrá grupos de trabajo entre el Miteco y las comunidades para hacer seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en cada región y en las ciudades autónomas. El ministerio ha recordado que el cumplimiento de los hitos y objetivos marcados es una exigencia ineludible de la Comisión Europea para el desembolso regular de los fondos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.