Iberdrola ha firmado este jueves en Fene (A Coruña) un acuerdo marco de colaboración con el consorcio formado por Navantia y Windar para impulsar proyectos de eólica marina que permitirán generar un millar de empleos y construir una fábrica de cimentaciones de grandes dimensiones.

El pacto conlleva la fabricación y suministro de este tipo de cimentaciones para parques eólicos en el mar por 400 millones de euros

Al acto de esta tarde han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Hacienda y Función Pública , María Jesús Montero, así como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que las partes firmantes del acuerdo exploran así una nueva línea de negocio llamada a experimentar «un enorme crecimiento», y ha señalado que se promoverá el «desarrollo para un sector puntero».

Galán ha destacado que Navantia y Windar «han cumplido siempre los compromisos» en contratos anteriores con el grupo energético. «Había tremendas dudas en los países, decían que no teníamos experiencia; han sido capaces de hacerlo», ha considerado.

Sobre el pacto, ha valorado que se vayan a ejecutar 130 monopiles XXL para parques de eólica marina, a desarrollar de 2023 a 2025, y ha reivindicado los «acuerdos a largo plazo» para aportar «certidumbre a los proveedores».

A su juicio del presidente de Iberdrola, el entendimiento entre las firmas abre «un futuro ilusionante y prometedor», ante el que ha pedido «apoyo gubernamental y seguridad jurídica».

Finalmente, ha estimado que se auspiciará un «polo para la descarbonización» gracias a iniciativas de este tipo, y, en este sentido, ha avanzado que se generará «un núcleo de innovación, tecnología y capacidad manufacturera» a partir de «nuevas infraestructuras de vanguardia». El acuerdo con Navantia y Windar, ha añadido, redundará en «más empleo y un futuro sostenible».

Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha agradecido la confianza de Iberdrola para consolidar «un proyecto innovador y ambicioso». «Se afianza más la relación, redundará en la comarca ferrolana», ha incidido el titular de la compañía pública.

Domínguez ha ensalzado el «esfuerzo para introducir la eólica» en la planta de Fene, en la ría de Ferrol, y agregó que es línea de trabajo confirma al grupo como «destacado en el ámbito internacional», para subrayar que los nuevos monopiles recogen los principales «avances tecnológicos».

De esta forma, ha abogado el presidente de Navantia por «anticiparnos e invertir en instalaciones», y ha puntualizado que Navantia y Windar son «de los pocos preparados para fabricar estas cimentaciones».

A su entender, el contrato firmado este jueves supone «un paso muy importante» hacia el fomento de las «energías verdes y generar empleo y riqueza en la zona». Por último, ha señalado que se logrará «poner en valor las instalaciones en Fene» e incentivar las «sinergias con nuestra actividad principal», la construcción naval.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.