El Gobierno Vasco ha propuesto que el Estado elimine de la factura eléctrica todas las tasas, entre las que ha citado las primas a las renovables, los extracostes no peninsulares y la anualidad del déficit tarifario, y que asuma su coste directamente, lo que podría suponer un ahorro de entre el 40 y el 45 % para las empresas.

La propuesta ha sido formulada este martes por la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien ha puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo un planteamiento de actuación conjunta entre los ejecutivos central y vasco y la Comisión Europea que aporte «estabilidad» para poder hacer frente al «impacto» del precio de la energía en la industria, aunque ha precisado que la iniciativa se haría extensiva a la totalidad de consumidores.

Tapia ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco para trasladar la preocupación por las consecuencias en la industria del aumento del coste de energía que ya ha provocado que la acería vasca Sidenor se haya visto obligada a parar la producción de su planta principal de Basauri (Bizkaia) de forma intermitente hasta Navidades.

El Ejecutivo de Vitoria prepara una estrategia energética con medidas a corto, medio y largo plazo, para defender la realidad empresarial vasca, de la que la consejera ha adelantado algunos aspectos, y que afectarían a los gobiernos central y vasco y a la Comisión Europea.

El planteamiento al Gobierno central pasa por pedirle que decrete una «carencia temporal para la totalidad de los cargos» de la factura eléctrica.

Se trataría de eliminar y/o aplazar de forma temporal las tasas recogidas en la factura eléctrica, como las primas a las renovables, los extracostes no peninsulares y la anualidad del déficit tarifario que pasarían a ser asumidos directamente por el Estado.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.