El plan de recuperación de España ha obtenido la máxima calificación posible por parte de en diez de los once criterios que debían ser evaluados por la Comisión Europea y solo ha recibido una nota menor en el restante, que analizaba la estimación del coste de cada una de las más de 200 reformas e inversiones contenidas en el documento.

Con respecto a esta última categoría, Bruselas ha señalado que «la justificación aportada en el plan sobre la cantidad de los costes totales estimados es «razonable y plausible en cierta medida» y por eso ha sido calificada con la segunda nota más alta, una ‘B’.

El resto de criterios han recibido una nota ‘A’ y, entre ellos el Ejecutivo comunitario remarca que la estrategia española para absorber las ayudas europeas cumple con la obligación de dedicar una parte mínima de los fondos a las transiciones verde y digital. En concreto, destina un 39,7% a impulsar la descarbonización de la economía y apoyar la biodiversidad (se exigía al menos un 37%) y reserva un 28,8% a avanzar en la era digital (el umbral mínimo era el 20%).

Además, los servicios del Ejecutivo comunitario han concluido que el plan español «contiene en gran medida una respuesta equilibrada a la situación económica y social» y contribuye a todas las prioridades identificadas en la normativa del fondo de recuperación de más de 800.000 millones de euros.

También ha concluido la Comisión Europea que el plan del Gobierno «contribuye a resolver con efectividad todas o un conjunto significativo» de los desequilibrios macroeconómicos sobre los que ha venido alertando durante los últimos dos años, como exige el reglamento del fondo como condición para recibir las ayudas.

En este punto, el Ejecutivo comunitario pone el énfasis en los cambios previstos para el mercado laboral encaminados a reducir las tasas de temporalidad tanto en el sector público como en el privado «simplificando el número de tipos de contrato y generalizando el uso de contratos sin fecha de finalización».

 

REFORMA LABORAL: ESPACIO PARA EL DIÁLOGO SOCIAL

Con respecto precisamente a la reforma laboral, uno de los elementos más importantes del plan, la evaluación de Bruselas destaca que se incluyen reformas para dar un «impulso de la creación de empleos de calidad» y «ayudar a reducir la duradera y elevada tasa de desempleo», al tiempo que «contribuye a reforzar la cohesión social de una forma sostenible».

En general, la evaluación considera que las reformas dentro de este ámbito son «ambiciosas y coherentes», pero recuerda que algunas de ellas todavía «están siendo discutidas con los agentes sociales a través del proceso del diálogo social».

«En consecuencia, algunos detalles se han dejado abiertos deliberadamente para dejar espacio necesario para conseguir el acuerdo y la aprobación de los agentes sociales», señala la Comisión Europea

El análisis de las autoridades comunitarias también destaca que el plan incluye medidas para mejorar las políticas públicas de empleo, atajar el abandono escolar temprano, desarrollar políticas sociales por ejemplo a través del Ingreso Mínimo Vital, fomentar la investigación y desarrollo, mejorar el entorno de negocios, impulsar una ley de unidad de mercado, reformar la legislación sobre contratación pública y actualizar el marco legal sobre insolvencias.

Otro de los aspectos importantes de la evaluación era asegurar que las reformas e inversiones del plan tuvieran un «impacto duradero» y, el caso del plan español, la Comisión Europea cree que esto se conseguirá «en gran medida».

«Se espera que las reformas incluidas en el plan produzcan un cambio estructural en políticas relevantes y en la administración, principalmente fortaleciendo el mercado laboral y modernizando la protección social, así como reforzando el funcionamiento de la administración a través de su digitalización», afirma el texto.

 

CONFERENCIA DE PRESIDENTES PARA EXPLICAR EL PLAN

Sánchez, ha anunciado este miércoles que convocará en julio la conferencia de presidentes autonómicos para abordar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha sido aprobado este miércoles por la Comisión Europea.

«Ellos también son los protagonistas, como también los millares de alcaldes y alcaldesas de nuestro país», ha señalado el presidente en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles desde la sede de Red Eléctrica junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del Gobierno ha recalcado que el Plan de Recuperación «incumbe a todos», ya que el objetivo es que la recuperación sea «pronta y justa». «Es una misión de país», ha remarcado.

El Gobierno ya había anunciado su intención de volver a convocar a este órgano antes del verano, ya que la última reunión fue el pasado mes de octubre; un encuentro que tuvo lugar de forma semipresencial en el Senado, y en el que participó de forma telemática la propia Von der Leyen, para comenzar a hablar de los fondos europeos.

Durante su intervención, Sánchez también ha apelado a los grupos políticos a que apoyen al que califica como «plan de país» y ha traslado el compromiso del Gobierno por que haya «el mayor consenso posible»

«El reto merece la pena y son muchas más las cosas que nos unen de las que nos separan a los distintos partidos políticos», ha remarcado.

 

«UN DÍA HISTÓRICO PARA ESPAÑA»

Sánchez ha calificado el día de hoy como «histórico» para España y para Europa y ha señalado que los dos planes de recuperación aprobados, el de Portugal y el de España, abren la puerta a una nueva forma de entender la Unión, de cooperar y de dar respuesta a los desafíos.

El presidente espera que dentro de cuatro semanas el Consejo Europeo se pronuncie de la misma forma que la Comisión Europea lo ha hecho este miércoles y se oficialice así la aprobación definitiva del plan de España, con el que recibirá este año 19.000 millones, 8.000 millones menos de los 27.000 millones estipulados inicialmente.

Sánchez ha señalado que España «se está jugando el futuro de las presentes generaciones pero también de las generaciones futuras», para lo que ha defendido las reformas incluidas en el Plan de Recuperación, como es la Formación Profesional o las enfocadas a la transición ecológica y la digitalización.

«Vamos a dar el mayor impulso reformista en los últimos 40 años de la historia den nuestro país. Y esto es lo que tenemos por delante de los próximos seis años», ha enfatizado.

Sánchez ha ensalzado que España ha sido de los primeros países en presentar su Plan de Recuperación y en recibir la aprobación por parte de Bruselas. «Supone un reconocimiento al trabajo bien hecho», ha enfatizado, tras asegurar que la Comisión Europea ha confirmado que las reformas y las inversiones cumplen de «forma satisfactoria» con todos los objetivos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.