El nuevo plan estratégico de Naturgy, que prevé inversiones de 14.000 millones hasta 2025 para potenciar el negocio de renovables (8.700 millones) y el de redes de distribución (4.100 millones), ha generado división de opiniones entre los analistas, algunos de los cuales creen que no es descartable que los planes de Naturgy pueden presionar al alza la oferta de IFM.

Una idea común en varios informes de analistas consultados por Efe es que el plan resulta ambicioso y que ha sobrepasado sus estimaciones.

 

Naturgy invertirá 14.000 millones hasta 2025 y repartirá 5.900 millones en dividendos

 

Sin embargo, algunos de ellos cuestionan el cumplimiento de algunos objetivos de la hoja de ruta, mientras que otros sitúan el precio objetivo de la compañía por encima de la cotización actual del mercado y del precio ofrecido por IFM, que es de 22,37 euros.

En un contexto marcado por la recta final de la opa de IFM sobre el 22,7 % de Naturgy, el informe elaborado por Alantra considera que los objetivos del plan «no son realistas» y sitúa el precio objetivo de la acción en los 20,22 euros.

Dicho informe asegura que los objetivos de crecimiento marcados por la multinacional son demasiado optimistas, tanto en magnitudes financieras como en inversiones, y pone en duda que la compañía sea capaz de poner en operación 9,4 GW de renovables hasta 2025.

En cambio, el informe de Barclays sitúa el precio objetivo de los títulos de Naturgy en 25,9 euros -hoy los títulos cotizan en torno a los 21,89 euros- y subraya que el precio de la opa «no refleja el valor total» de la multinacional.

«Las expectativas de crecimiento (previstas en el plan) están en general por encima de nuestras expectativas. Creemos que esto podría presionar al alza la oferta de IFM, asumiendo que la oferta pública sea aprobada por el Gobierno español en agosto», añade Barclays.

En cuanto a Banco Sabadell, asegura que incluso cumpliendo el objetivo de Capex (inversiones productivas), es decir, de que Naturgy invirtiera 14.000 millones hasta 2025, de los cuales 8.700 millones en renovables, «el Ebitda -beneficio operativo- de 2025 previsto (4.800 millones) parece ambicioso y está en gran parte condicionado por la ejecución de las nuevas inversiones, especialmente en el segmento renovable».

A falta de ver la ejecución de este plan, «el catalizador más inmediato de la cotización será la evolución de la opa parcial de IFM, en la que una demora en la autorización del Gobierno podría complicar la operación (por los actuales niveles de cotización) y obligar a una mejora de la oferta», considera la dirección de análisis de este banco, que da un precio objetivo a la acción de 22,57 euros.

En cuanto a Bernstein, que estima un precio objetivo para las acciones de Naturgy de 22 euros, asegura que el beneficio operativo generado por el negocio de renovables (unos 990 millones) en 2025 está en línea con sus expectativas, pero que la inversión necesaria para lograrlo (8.700 millones) es un 33 % mayor de lo que esperaba, lo que sugiere una menor rentabilidad, apunta.

Goldman Sachs, por su parte, también coincide en que las inversiones anunciadas son un 30 % superiores a sus previsiones, y aunque apunta que resultará clave evaluar «el riesgo de ejecución del plan», sus objetivos parecen un desarrollo positivo en la estrategia seguida por Naturgy.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.