El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha criticado este martes el «hachazo» que están sufriendo los ciudadanos como consecuencia del paquete de medidas aprobado hace un mes por el Gobierno para rebajar la factura de la luz.

«Usted prometió un hachazo a las eléctricas y aquí el único hachazo real que está habiendo es el que se lleva el ciudadano de a pie», ha increpado Maroto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control del Senado.

Maroto ha asegurado que el objetivo de Sánchez de «saquear los beneficios de las oscuras eléctricas» para repartir ese dinero entre el «oprimido ciudadano» no se ha cumplido y ha alegado que el precio de la luz no ha dejado de subir desde que se anunciaron las nuevas medidas.

Además, ha denunciado que el encarecimiento de la electricidad ya está afectando a productos básicos de la cesta de la compra y asegura que el Gobierno no va a dejar «a nadie en pie».

 

Sánchez defiende las medidas contra el alza de la luz y el PP le acusa de «disfrazarse de Robin Hood»

Maroto ha recordado que las «pésimas» decisiones del Gobierno están obligando a las empresas a parar su actividad, una situación que repercute directamente en el empleo, y asegura que la decisión de recortar los beneficios de las eléctricas perjudica a los clientes, ya que las compañías eléctricas les trasladarán a ellos ese incremento en los precios.

Ha defendido también que las medidas del Gobierno suponen un ataque a la sostenibilidad, ya que en su opinión harán que se paralicen muchas inversiones necesarias para la generación de energía limpia y sostenible debido a la incertidumbre jurídica generada.

Sánchez ha criticado que el PP haya votado en contra de todas las medidas aprobadas por el Gobierno para rebajar el precio de la luz, incluyendo aquellas que afectan a la fiscalidad del recibo, y que afectan tanto al IVA como al impuesto de la electricidad y el de generación eléctrica.

Ha recordado también que la escalada de los precios de la energía no afecta únicamente a España, sino a toda Europa, y ha pedido al PP que tenga «sentido de Estado» y actúe como una oposición «constructiva y responsable».

Sánchez ha insistido en que los ciudadanos verán en diciembre cómo los impuestos de la factura de la luz se han reducido un 61 %, mientras que los costes fijos lo harán un 50 %.

Sin embargo, ha recordado que «poco o nada» puede hacer el Gobierno para frenar la escalada de los mercados mayoristas, que están regulados al nivel comunitario.

Sobre las inversiones en renovables, Sánchez ha criticado que el PP defienda ahora su impulso cuando el Ejecutivo tendrá pagar alrededor de 10.000 millones de euros por los laudos que quedaron pendientes como consecuencia de las medidas de carácter retroactivo que frenaron el desarrollo de las renovables bajo el mandato del PP.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.