El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes, 11 de septiembre, un 14,57% con respecto a este domingo, hasta los 116,94 euros por megavatio hora (MWh), el nivel más alto desde el pasado 24 de agosto.

Por franjas horarias, el precio máximo, de 148,80 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas, con 90 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

En estos once primeros días del mes, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 99,98 euros/MWh, frente a los 157,19 euros/MWh que registró en el mismo periodo de septiembre de 2022 el precio del ‘pool’.

Sin compensación

A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.

The post El precio de la luz sube este lunes un 15% hasta 117 euros/MWh, el nivel más alto en tres semanas appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…