El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube para mañana, sábado, un 4,16 %, hasta los 90,95 euros/megavatio hora (MWh) y vuelve a situarse por encima de los 90 euros/MWh después de tres días consecutivos por debajo, un ascenso que se produce en fin de semana, cuando la luz suele estar más baja por un menor consumo.

Según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), por franjas horarias, el precio más caro es el fijado para las 22.00 horas, en que llegará a los 101,30 euros/MWh, y el mínimo (83,25 euros/MWh) para las 07.00 horas.

Este mes el precio medio de la luz se ha situado por encima de los 90 euros/MWh doce días y sólo en cinco ha estado por debajo, situándose en la primera quincena en una media de 91,54 euros/MWh, el precio sostenido más alto desde que hay registros.

Además, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha marcado este mes su segundo y tercer precio más caro de la historia (99,8 euros/MWh el 2 de julio y 98,72 euros/MWh el 7 de julio).

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Para un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios, un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) al mes (distribuido en 70 KWh en horario punta, 60 KWh en horario llano y 120 KWh en valle)-, el recibo de la luz en los primeros dieciséis días de julio sería de 54,56 euros, ya incluida la rebaja del IVA, que el Gobierno ha pasado temporalmente del 21 % al 10 %.

Una rebaja que está teniendo efecto en la factura, pese a los altísimos precios en el mercado mayorista, y en los primeros 16 días del mes de julio es un 4,18 % inferior (2,38 euros menos) a la del mismo periodo de junio, mes en que se alcanzó el recibo más alto del año, con 62,94 euros (un 3,6 % más que en mayo, que era hasta el de junio el mayor del año).

Si se compara la factura de los 16 primeros días de julio con la del mismo periodo de 2020 -año marcado por la pandemia-, sería un 39,8 % más cara (15,53 euros más) y si la comparación se hace con los primeros 16 días de julio de 2019 un 18,35 % (8,46 euros más).

Los precios del gas, utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados, y de los derechos de emisiones de CO2, que pagan las centrales de generación que emiten, están disparando los precios de la luz en el mercado mayorista, que se prevé que seguirán altos.

En el caso del gas, el precio diario para hoy en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se mantiene invariable respecto a ayer en 33,80 euros/MWh, mientras que el de los derechos de emisiones de CO2 cerró ayer, jueves, a 52,85 euros/tonelada, un 1,05 % más que el miércoles.

En la primera quincena de julio, el precio de los derechos de CO2 alcanza los 54,12 euros/tonelada, por encima de la media de junio (52,78 euros/tonelada), que marcó el máximo mensual histórico.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.