El precio del gas ha aumentado en la primera quincena de mayo en los mercados europeos de gas una media del 14,3 % hasta 24,66 euros/megavatio hora (MWh), 3,08 euros/MWh más que en la quincena anterior, según el último boletín de precios de mercados de Gas Industrial, Asociación para un Gas Industrial Competitivo.

Según ha informado este martes la asociación, la tendencia de los precios del gas en los mercados europeos ha sido al alza del 1 al 14 de mayo, impulsados por el aumento de la demanda de calefacción por unas temperaturas más bajas de lo normal y por un incremento adicional de la demanda por la necesidad de inyectar en los almacenamientos subterráneos, así como por los altos precios en Asia.

Asimismo, la tendencia alcista se ha visto apoyada por la escasa oferta de gasoductos.

El diferencial de precios entre los mercados organizados de gas baja esta quincena un 6 %, hasta 2,01 euros/MWh, respecto a la quincena anterior.

Los precios máximos diarios se han visto en el NBP inglés y el MGP italiano, que han llegado hasta 27,03 euros/MWh y 27,08 euros/MWh, respectivamente.

Los precios mínimos diarios se han dado en el PEG francés y en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) español, con unos mínimos e 23,07 euros/MWh y 22,76 euros/MWh, respectivamente.

En el caso de Mibgas, ha aumentado la volatilidad con respecto al resto de mercados europeos y los diferenciales con respecto a la media europea excluido Mibgas se han situado entre 2,52 y -1,51 euros/MWh.

El precio medio de Mibgas en abril fue de 21,04 euros/MWh, un 20,1 % superior a marzo (3,5 euros/MWh más) y un 181,2 % superior a abril de 2020 (13,6 euros/MWh más).

Respecto al precio medio del TTF holandés (el mercado de referencia en Europa) en abril, que ha sido de 20,36 euros/MWh, Mibgas ha sido un 3,3 % más caro (0,7 euros/MWh más).

La demanda de gas nacional subió en abril de 2021 un 31,5 % (7,4 teravatios hora -TWh- más) respecto a abril del año pasado, en que el consumo se desplomó por el confinamiento y la paralización durante parte de ese mes de toda actividad no esencial para frenar la pandemia del coronavirus.

La demanda de gas para generación eléctrica subió en abril un 47,2 % (2,1 TWh más), debido a una menor producción hidráulica y una mayor demanda eléctrica.

La demanda del sector doméstico y de pymes ha subido un 19,4 % (0,8 TWh más) respecto a abril de 2020.

La demanda industrial ha sido un 30 % superior (4,2 TWh más), registrando el mayor aumento el sector de la construcción.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.