El precio del gas natural TTF para entrega en noviembre en el mercado holandés cae a mediodía el 2,4 %, hasta los 101,5 euros por megavatio hora (MWh), respecto al cierre del miércoles, jornada en la que marcó su máximo histórico.

Según los datos del mercado, el gas ha arrancado el día a la baja y ha llegado cotizar en 82,75 euros en torno a las 9.30 horas, un 20,4 % menos que al arranque de la sesión, pero desde entonces se ha recuperado.

Este miércoles el futuro del gas para noviembre tocó los 155 euros, su máximo histórico, aunque rápidamente se corrigió la tendencia alcista y finalmente cerró a 104 euros por MWh.

A pesar del brusco descenso el precio del gas natural está en niveles máximos y esta semana ha cerrado por primera vez en la historia por encima de 100 euros el MWh (ayer y el martes).

Ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia, el principal suministrador de gas de Europa, está cumpliendo y «continuará cumpliendo» con los compromisos asumidos en los contratos de gas.

 

El hombre que mece la cuna en el mercado del gas

Posteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el suministro a través de Ucrania hasta el mes de septiembre está por encima de lo pactado contractualmente y dijo que Nord Stream 2, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, es una infraestructura más barata que el tubo que discurre por Ucrania.

Putin defendió los contratos a largo plazo, que son la fórmula habitual en los casos en que existen gasoducto, y dijo que la Comisión Europa se equivocó al promover el comercio de gas en los mercados en detrimento de estos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.