El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha manifestado este viernes en Salamanca, durante la inauguración de un encuentro internacional de jóvenes científicos, que «la influencia de las generaciones jóvenes ha sido la fuerza que impulsó el histórico Acuerdo de París» y que el talento que tienen «será fundamental para alcanzar los objetivos climáticos europeos«.

El empresario y también presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca así lo ha señalado durante la ceremonia de apertura de la 32ª edición del European Union Contest for Young Scientists (EUCYS) que se celebra este año en la Universidad de Salamanca (USAL) con el patrocinio de Iberdrola.

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea orientada a la promoción del interés en la ciencia en la que cerca de 200 estudiantes de 34 nacionalidades presentarán sus proyectos I+D+i hasta el domingo en la Universidad de Salamanca, un evento en el que también aspiran a los premios para las propuestas más brillantes.

Junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y la responsable de políticas de la Comisión Europea, Karen Slavin, Galán ha destacado que el talento de los jóvenes científicos que se dan cita en este certamen será «fundamental» para alcanzar los objetivos climáticos europeos.

Asimismo, como los «futuros líderes de la investigación», «seréis necesarios para crear e implementar proyectos innovadores que harán de este mundo un lugar mejor para vivir», ha añadido durante su intervención en el Paraninfo de la USAL.

Durante la ceremonia de apertura de este encuentro presencial y telemático por las condiciones de pandemia, ha animado a los jóvenes a aprovechar «esta experiencia única» para compartir conocimientos, demostrar el talento, crear vínculos y, también, disfrutar de Salamanca.

Precisamente, sobre la ciudad, ha dicho de ella que está «vinculada históricamente al pensamiento y al saber, al encuentro y a la hermandad», y cuya universidad es «el germen de muchos otros centros en el mundo, especialmente en Iberoamérica».

El presidente de Iberdrola igualmente ha reafirmado que en la universidad están representadas las instituciones responsables de «diseñar el futuro» de las sociedades. «Desde luego, la formación es la piedra angular de ese diseño. En un entorno cambiante como el actual, debemos colaborar de manera muy estrecha para la identificación, la captación y el impulso del talento en todos los sectores económicos y sociales», ha explicado.

 

UNIVERSIDAD-EMPRESA

«Y es aquí donde el binomio universidad – empresa cobra una gran relevancia, porque juntos, empresas y centros docentes podemos contribuir mejor a la transferencia de conocimiento, a la atracción de talento, a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y al impulso al emprendimiento», ha continuado.

«Ahora más que nunca empresa y universidad debemos ir de la mano para dotar a nuestras sociedades de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para un desarrollo sostenible e inclusivo. Por ello, en Iberdrola llevamos años desarrollando nuestro Programa de Universidades, que conecta a decenas de miles de estudiantes en diferentes campos relacionados con la transición energética», ha apostillado.

Además, ha destacado el «compromiso» de la compañía con la promoción del conocimiento a través del Campus Iberdrola de Innovación y Formación, «por el que pasan más de 13.000 personas al año, desde empleados hasta proveedores, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o estudiantes de todas las edades para recibir formación profesional, en seguridad y salud, tecnología, ingeniería y gestión».

 

SOSTENIBILIDAD

El presidente de Iberdrola se ha dirigido a los jóvenes científicos para subrayar que sectores como el de la energía se enfrentan a «una gran transformación» y que es preciso «pasar de un mundo en el que los combustibles fósiles todavía representan el 75 por ciento del consumo de energía a cero emisiones netas en menos de 30 años».

«Sabemos que la electricidad limpia alimentada por energías renovables es la respuesta, pero necesitamos nuevas soluciones tecnológicas para alcanzar este objetivo», ha continuado durante su intervención.

«Mucha gente dice que tenemos que hacerlo para salvar nuestro planeta, pero, como dijo la semana pasada Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea -aquí en Salamanca durante la ceremonia de su doctorado honoris causa- lo que está en riesgo es el futuro de la especie humana», ha asegurado.

«ENTUSIASMO»

Asimismo, Ignacio Sánchez Galán ha manifestado el «entusiasmo» de esta generación que ha sido la «clave para convencer al mundo de la urgencia de luchar contra el cambio climático». «Ha sido increíble ver cómo, después de 20 años promoviendo la descarbonización frente a competidores, gobiernos y reguladores, la influencia de las generaciones jóvenes ha sido la fuerza que impulsó el histórico Acuerdo de París. También gracias al esfuerzo de la Unión Europea, que sigue liderando esta transformación con iniciativas como la Ley Europea del Clima o el Green Deal», ha aseverado.

Por último, ha pedido a estos jóvenes que sigan aprendiendo e innovando. En palabras del presidente de la compañía energética, en alusión a los científicos presentes en el acto, «vuestro papel ya es fundamental para promover el desarrollo sostenible. En Iberdrola y en muchas otras empresas, estamos esperando a que completéis vuestros estudios para uniros a nosotros y convertiros en nuestros líderes del futuro».

Esta edición del Certamen Europeo para Jóvenes Científicos, que acoge este año la Universidad de Salamanca, impulsado por Iberdrola, y es considerado el «escaparate anual de los mejores logros en ciencia de los jóvenes europeos», concluirá el domingo con la entrega de galardones en la que participará Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.