El presidente designado de la COP28, Sultan Al Jaber, ha pedido “ir a por los gigatones” recordado a la comunidad internacional que “no somos impotentes” para superar la crisis climática.

En su alocución ante los dirigentes que participaban en la Cumbre de Ambición Climática organizada por la ONU, ha explicado que “conocemos el tamaño del problema”, cifrado según sus datos en 22 gigatoneladas, la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero “que debemos reducir en los próximos siete años para mantener el 1,5 (grados centígrados de subida media de las temperaturas) a nuestro alcance”.

Al Jaber ha presentado su Agenda de Acción para la próxima COP, que se centrará en “acelerar una transición energética justa y ordenada”, además de “fijar la financiación climática, las vidas y los medios de subsistencia y apuntalar todo ello con la plena inclusión”.

Para ello, ha propuesto “redescubrir” lo que calificó como “la mayor fuerza de la humanidad”: la capacidad de colaboración, superación de las diferencias y aprovechamiento de la acción colectiva.

El papel de la COP28

Entre las medidas a tomar ha calificado de “esencial e inevitable” la reducción progresiva de los combustibles fósiles, acompañada de un “rápido” aumento de opciones con cero emisiones de carbono, lo que incluye “una expansión masiva” de las energías renovables con el objetivo de triplicar la capacidad mundial hasta 11 TW (teravatios) en 2030.

Durante su intervención en la Cumbre de la ONU sobre ambición climática insistió en calificar al cambio climático como “nuestro enemigo común” frente al cual “debemos unirnos para combatirlo” y pasar de los acuerdos a la acción porque “el mundo se está quedando corto y se nos acaba el tiempo”.

Para ello, es preciso pensar “más allá de las fronteras, más allá de la política y más allá de nuestras propias vidas”, según sus propias palabras.

Al Jaber ha recordado que las personas “en todas partes quieren las mismas cosas: agua limpia, aire limpio, oportunidades económicas, seguridad en la tormenta” y ha pedido integrar “inversiones positivas para la Naturaleza” en las estrategias climáticas nacionales además de un “enfoque más inteligente sobre cómo cultivamos y consumimos los alimentos”.

Tras señalar que la COP28 será la primera que incluya la salud mundial en la agenda de estas cumbres, reconoció que la clave para llevar a cabo todas las medidas deseadas “será la financiación” y pidió a los países que dupliquen la prevista en adaptación para 2025, repongan el Fondo Verde para el Clima y lancen el fondo para Pérdidas y Daños con promesas tempranas.

Finalmente prometió que esta será la COP “más inclusiva hasta la fecha”, facilitando la participación de “todos los grupos”, incluidos líderes subnacionales, jóvenes, empresas, filántropos, pueblos indígenas y otros.

El discurso de Al Jaber se produce a poco más de dos meses del comienzo de la COP28 que se desarrollará en Dubai y para la cual la organización trabaja “incansablemente” con el fin de lograr un acuerdo “ambicioso” sobre el clima. 

The post El presidente de la COP28 pide “ir a por los gigatones” para superar la crisis climática appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…