El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó entrever este jueves que los aumentos de precios en la luz y combustibles que se han dado en España son responsabilidad de las empresas que producen electricidad, las mismas que antes eran «las preferidas» en México.

«En España lo que hay, con todo respeto, es que está aumentando mucho el precio de la luz y de los combustibles y hay inconformidad y son las empresas que también aquí eran preferidas, predilectas», dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, sin dar nombres específicos.

López Obrador dijo que cada país debe tomar sus decisiones, sin embargo, criticó que todavía hay países que «deciden continuar con el neoliberalismo, que quieren que siga la libertad en el mercado».

Afirmó que él no comulga con esa visión. «No soy partidario del zorro en el gallinero. ¿Cómo dejar a consumidores en el desamparo frente a monopolios, que solamente les importa el lucro?», cuestionó.

En los últimos días, España ha tenido récords históricos de aumentos en el coste de la electricidad al situarse en un precio medio de 140,32 euros (unos 166 dólares) por megavatio.

El país ha tenido en los últimos meses una tendencia al alza en los precios de la luz y en los combustibles de locomoción como la gasolina y el gasóleo, mientras intenta salir de la crisis provocada, en gran medida, por la pandemia de coronavirus.

Las subidas y bajadas de la luz afectan a los más de diez millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada, en tanto que 17 millones tienen pactado un precio fijo todo el año.

A la subida sin control del precio de la electricidad, se ha sumado también el de la gasolina y el gas, lo que en conjunto ha provocado un aumento estructural de la inflación española del 3,3 % interanual en agosto.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.