La Secretaría de Estado de Energía ha aumentado un 5 % su dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que asciende a 827 millones (sin contar los fondos de la UE con cargo al Plan de Recuperación), con un incremento importante en el presupuesto para el bono social térmico.

Según ha informado este viernes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la asignación para el bono social térmico -una ayuda que se añade a los beneficiarios del bono social eléctrico como apoyo para sufragar los gastos de calefacción y agua caliente en los meses de invierno- aumenta en 48 millones de euros, hasta alcanzar los 157 millones.

Además, los PGE incluyen 41 millones para el Fondo de Transición Justa y transferencias al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) por más de 41 millones para innovación y creación de cadena de valor, apoyo a colectivos vulnerables y trabajos técnicos y divulgativos.

El presupuesto total del MITECO para 2022, considerando los fondos provenientes de los PGE (5.817 millones) y los facilitados por la Unión Europea (UE) con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (4.378,1 millones) asciende a 10.195 millones de euros, la segunda mayor cantidad de su historia, aunque un 17,1 % menos que en el ejercicio récord de 2021.

Los presupuestos gestionados por Transición Ecológica contemplan inversiones como el Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde, dotado con 450 millones.

555 MILLONES PARA EL HIDRÓGENO VERDE

También incentivos al desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos, por valor de 435 millones; al despliegue del almacenamiento energético (289 millones); al hidrógeno de origen renovable (555 millones) o al Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (434 millones).

En el importe que los PGE asigna al ministerio, de 5.817 millones, se incluyen las transferencias a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para sufragar costes del sistema eléctrico, como la retribución a las instalaciones renovables históricas o la generación de electricidad en los territorios no peninsulares.

Un 65 % de los 4.378 millones de euros que el Ministerio para la Transición Ecológica gestionará del Plan de Recuperación en 2022 le corresponden a la Secretaría de Estado de Energía.

Para 2022, el Instituto para la Transición Justa (antiguo Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón) incrementa su presupuesto en 19,5 millones (un 4,61 %), hasta los 441,6 millones de euros.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.