El proyecto de avión 100 % eléctrico, liderado por el consorcio que integran Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical, prevé que la aeronave esté certificada para volar en 2024, lo que supondrá un paso más hacia el futuro de una aviación sin emisiones contaminantes.

Este avión permitirá habilitar conexiones entre pequeños centros de población gracias a sus reducidos costes operativos comparables a los de aviones mucho más grandes y los planos e imágenes del primer prototipo muestran que disponer de aeronaves más sostenibles «está más cerca de la realidad».

De hecho, el consorcio prevé que en tres años este primer prototipo esté certificado para volar, lo que supondría un hito en el sector aeronáutico, han informado en un comunicado.

Han destacado la apuesta por la innovación tecnológica y el compromiso con la sostenibilidad con la colaboración de los dos grandes operadores aéreos y Dante Aeronautical con compañías de inteligencia artificial (DataBeaco) y de ingeniería e innovación tecnológica en el sector de la aeronáutica (CT); así como con organismos públicos de investigación (Cidaut), la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía o Cidetec, centro de investigación especialista en el almacenamiento de energía.

«Empezamos nuestra colaboración con Dante Aeronautical en 2019 y estamos muy orgullosos de ver cómo el proyecto ha crecido y ganado impulso con el apoyo de nuevos socios, incluidas varias empresas de tecnología españolas», ha asegurado el fundador y CEO de Volotea, Carlos Muñoz.

Ha añadido que «el desarrollo de una aeronave eléctrica que utilice tecnología de baterías de hidrógeno reducirá las emisiones de carbono» y ha valorado el «sentido» de que Volotea esté en este proyecto porque «está completamente en línea con nuestro objetivo de conectar ciudades desatendidas y hacerlo de manera más sostenible».

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha destacado que la aerolínea valenciana está acostumbrada a trabajar con pymes e instituciones.

«Los resultados avalan las colaboraciones de Air Nostrum con empresas emergentes tecnológicas y universidades en el camino de la eficiencia y la mejora del servicio al pasajero», ha señalado.

Según Bertomeu, «era evidente que Air Nostrum, como aerolínea regional de referencia, tenía cosas que aportar a un proyecto tan ilusionante como este, especialmente en un ámbito como el de la sostenibilidad en el que llevamos trabajando muchos años».

El cofundador de Dante Aeronautical, Miguel Madinabeitia, ha alabado el acuerdo alcanzado y ha incidido en que para ellos «ampliar el consorcio a otras firmas tecnológicas con gran carácter innovador solo puede reforzar nuestro plan de desarrollo de una aviación 100 % eléctrica, que revolucione los conceptos de la actual, y nos impulse hacia un transporte más sostenible y limpio”.

«Este proyecto además se complementa perfectamente con nuestros esfuerzos en otras partes del mundo, como la iniciativa que tenemos en marcha en Australia para la electrificación de hidroaviones», ha comentado.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.