El proyecto de almacenamiento de baterías y energía solar fotovoltaica más grande del mundo, Sun Cable, se ha expandido hasta 20 gigavatios para el componente solar de la propuesta del Territorio del Norte, y 36-42GWh de almacenamiento de baterías.

Sun Cable reveló los nuevos parámetros del proyecto líder mundial el jueves, en un anuncio que revela que Indonesia le había otorgado un permiso de reconocimiento submarino, para facilitar el paso de un cable submarino de más de 4.000 km, con destino a Singapur a través de aguas de Indonesia.

El cable que unirá Darwin con Singapur tendrá 4.000 kilómetros y será también el más largo del mundo.

La compañía, respaldada por los cofundadores multimillonarios Andrew Forrest y Mike Cannon-Brookes, dijo que el ministro coordinador de asuntos marítimos e inversiones de Indonesia, Luhut Binsar Panjaitain, había confirmado la ruta recomendada por el gobierno indonesio de los cables de transmisión a través de aguas indonesias.

El cable de corriente continua de alto voltaje, que también sería el más grande de su tipo en el mundo, tiene como objetivo transmitir energía renovable desde Elliott ,en el Territorio del Norte, a Darwin y luego a Singapur, donde se estima que el proyecto podría suministrar hasta el 15% de las necesidades eléctricas de Singapur, a partir de 2028.

Sun Cable dijo en un comunicado que el PowerLink (AAPowerLink) de Australia y Asia, ahora con un presupuesto de más de 30.000 millones de dólares australianos (unos 18.600 millones de euros), era un paso más hacia la realización, después de que el gobierno indonesio se hubiera unido a la fiesta.

El proyecto comenzó como una idea de batería solar de 10GW y 20GWh, antes de expandirse a 14GW de energía solar y 33GWh de almacenamiento de batería. El aumento, presagiado hace unas semanas, fue incluso mayor de lo esperado.

La compañía dijo que al desbloquear los vastos recursos solares de Australia, Sun Cable estaba allanando el camino para una nueva industria de exportación, con el pronóstico de que AAPowerLink genere unas exportaciones por un valor de  1.240 millones de euros, más de 1500 puestos de trabajo en construcción, 350 puestos de trabajo operativos y 12.000 puestos de trabajo indirectos.

“Este es un hito importante para AAPowerLink y nos acerca a la generación y transmisión de energía renovable asequible y distribuible a Darwin y Singapur, a través de la red de transmisión de energía renovable más grande del mundo”, dijo el CEO de Sun Cable, David Griffin, en un comunicado.

Cannon-Brookes dijo el jueves que asegurar el apoyo de Indonesia para el proyecto fue un gran paso hacia la realización del potencial de Australia para convertirse en uno de los mayores exportadores de energía renovable del mundo.

«Australia puede convertirse en una superpotencia de energía renovable», dijo. “Podemos y debemos aprovechar nuestros recursos solares que podrían dar energía al mundo cinco veces. Sun Cable está aprovechando esto a escala, y su PowerLink Australia-Asia creará enormes oportunidades de energía renovable local e internacional ”.

 

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.