El Grupo Parlamentario Socialista defenderá la próxima semana ante el pleno del Senado una moción por la que insta al Gobierno a impulsar la neutralidad climática de las ciudades en el marco de la Misión europea de ciudades y la iniciativa citiES 2030. Los senadores Fernando Lastra, portavoz socialista de Medio Ambiente, y María Ángeles Luna, defenderán la moción.

El secretario general de los socialistas en la Cámara Alta, Tontxu Rodríguez, ha resaltado que el Acuerdo de Paris de 2015 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible marcan el inicio de una agenda global que conlleva la transformación del modelo económico y de un nuevo contrato social de prosperidad inclusiva y recuerda que ambos textos apuntan que el cambio profundo que se necesita en los patrones de crecimiento y desarrollo sólo puede realizarse de forma concertada y en un marco multilateral que siente las bases de un camino compartido hacia la descarbonización.

Rodríguez destaca el «papel esencial» de las urbes en la acción climática y señala que son «el espacio de convergencia de múltiples actores de la sociedad, donde conviven y se cruzan las estrategias de biodiversidad y protección de la naturaleza y de la salud humana, con la descarbonización de la energía, el transporte, los edificios e incluso la industria y la agricultura».

«En definitiva, representan un gran potencial de integración intersectorial necesario para la experimentación e implementación de nuevas ideas, conceptos y proyectos transformadores», precisa.

Según recuerda el PSOE en su iniciativa, citiES 2030 es una herramienta del Gobierno que busca impulsar la transformación de las ciudades que forman parte de la iniciativa para acelerar la transición energética y ecológica del nuevo Programa Marco Europeo previsto para el periodo 2021-2027, Horizonte Europa.

Dentro del programa europeo, tal y como indica, uno de los retos propuestos la Comisión Europea es la ‘Misión ciudades inteligentes y climáticamente neutras: alcanzar cien ciudades climáticamente neutras para 2030’. Los socialistas también destacan la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático española con la lucha contra el cambio climático y la transición energética «como vectores clave de la economía y la sociedad para construir el futuro y generar nuevas oportunidades socioeconómicas».

Además, el PSOE añade que en este impulso de cambio para que las ciudades sean más inteligentes, climáticamente neutrales y más seguras ante el cambio climático, España también cuenta con el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia «que reconoce el rol fundamental de las ciudades en la transformación económica y social por su capacidad de generar actividad a corto plazo con efecto tractor sobre la industria y sectores clave».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.