El Puerto de Valencia ha instalado un novedoso sistema de placas solares que se pueden pisar y sobre las que se puede circular en el marco de un proyecto experimental sobre el uso de energías limpias.

Según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado, se han instalado 24 baldosas solares transitables en el dique norte con una potencia superior a 1 kWp en seis metros cuadrados, y que producen aproximadamente la mitad de los que se consume anualmente en un hogar de tres personas.

En este proyecto se trata de comprobar la producción de energía eléctrica en unas condiciones al aire libre, expuestas a los efectos de la salinidad y otros factores atmosféricos.

“Es una apuesta más de las que estamos desarrollando en Valenciaport en propuestas tecnológicas vanguardistas que doten al recinto de energías verdes y limpias en nuestro compromiso con la descarbonización, al tiempo, que apoyamos el emprendimiento para actuar como polo dinamizador de la innovación que genere nuevas empresas y oportunidades para jóvenes talentos”, ha explicado Federico Torres, jefe de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Este equipo fotovoltaico ha sido instalado por la empresa emergente Solum, una de las firmas seleccionadas en la iniciativa SuperLabPorts para ser co-financiadas por la APV y la Fundación Valenciaport.

El director de Producto e Innovación de la firma, Luis Muñoz, ha indicado que “este suelo solar es 100 % transitable con un diseño integrado en la arquitectura urbana que garantiza el antideslizamiento, con propiedades regenerativas y una resistencia mayor que el hormigón que le hace resistente a cargas, impactos y al rayado. El sistema genera energía limpia gracias a las células fotovoltaicas de alta eficiencia integradas en su interior”.

La inversión requerida, según su creador, ha sido de 15.000 euros.

“Los primeros resultados son positivos, todo se ha cumplido, aunque hay que someterlo a cierto desgaste”, ha concluido Torregrosa en referencia al salitre de la zona o a la posible suciedad.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.