El sector eléctrico ha pedido ser «más ambiciosos» en los objetivos de electrificación y permitir acelerar las inversiones previstas en redes para alcanzar las metas de descarbonización de la economía.

En una webinar organizada por Aelec, la presidenta de la asociación, Marina Serrano, ha asegurado que para alcanzar un grado de electrificación del 60% del consumo energético final en 2050 es necesario que «se amplíen los objetivos».

En este sentido, ha apuntado al recorrido que tiene la electrificación en sectores como el transporte, con el vehículo eléctrico, o la edificación, a través de la rehabilitación y la bomba de calor.

Asimismo, ha señalado la «importancia» de mandar a los consumidores «señales adecuadas» de precio, donde ha puesto en valor la iniciativa del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) propuesto por el Gobierno, «repartiendo el coste de las renovables en todos los sectores y no solo en el eléctrico».

Por su parte, la CEO de i-DE (Iberdrola), Eva Mancera, ha apostado por las redes como «el vehículo» para alcanzar la electrificación, para lo que ha considerado necesario «acelerar e incrementar el límite de inversiones» en esta materia.

«El PNIEC estima que las redes de distribución eléctrica deben incrementar sus inversiones en casi 8.000 millones de euros respecto a las inversiones tradicionales, es decir más de un 50%», ha manifestado.

En este sentido, ha estimado que estas inversiones serán un motor para la recuperación de la economía de España, generando hasta 40.000 empleos directos y 35.000 indirectos, «en un momento en el que la inversión privada es necesaria para afrontar el desafío de la crisis del Covid».

En la misma línea, la directora de Relación con Inversores de Endesa, Mar Martínez, ha indicado que la transición energética ofrece «oportunidades únicas de inversión para el relanzamiento de la economía, que tendrán un impacto inmediato en la recuperación económica y en la creación de empleo».

A este respecto, ha pedido un marco regulatorio y un diseño de mercado «adecuado» para que esas inversiones «sean una realidad» y permitan alcanzar «una rentabilidad adecuada».

 

«HUIR DE MEDIDAS POPULISTAS Y ARBITRARIAS»

«El mercado nos penaliza cada vez que se producen rumores sobre reformas regulatorias no previstas. Debemos huir de medidas populistas y arbitrarias que solo busquen penalizar a las empresas sin solucionar los verdaderos problemas que tiene el sector», ha advertido.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP España, Yolanda Fernández, ha remarcado que el grupo tiene «una ambición muy relevante y está orgulloso de su responsabilidad para llevar adelante el objetivo de ser neutros en emisiones de CO2 para 2030 y de conseguir este objetivo».

Por otra parte, la directiva de EDP España también ha destacado la necesidad de «una tramitación fácil» para la movilización de los fondos europeos.

Mientras, la presidenta de OMEL-OMI, Carmen Becerril, ha destacado el reconocimiento que la nueva legislación europea sobre mercado interior de la electricidad ha supuesto para los operadores de mercado, como facilitadores del proceso de descarbonización y digitalización del sector energético.

La jornada, celebrada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha estado moderada por María Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona y expresidenta de CNE, quien ha asegurado que alcanzar los objetivos de descarbonización «dependerá de la capacidad de las empresas, basándose siempre en el progreso tecnológico constante, la innovación y la investigación».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.