El sindicato ELA ha celebrado la sentencia que ha declarado «injustificado» el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) implantado en Petronor y ha asegurado que el fallo ratifica los argumentos esgrimidos por el sindicato en todo el proceso.

La empresa ya ha anunciado que recurrirá este fallo judicial del Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao.

En un comunicado, ELA ha destacado que la sentencia ha condenado a la empresa a «reponer a las personas trabajadoras afectadas, en sus condiciones anteriores, reanudando inmediatamente el contrato de trabajo de aquellos trabajadores a los que se haya aplicado tal medida».

El sindicato ha señalado que la dirección de la empresa no ha justificado con su documentación las causas productivas y organizativas para aplicar un ERTE.

Según ELA, en la sentencia se argumenta que «las paradas técnicas durante el año 2019 en la refinería hicieron descender la producción».

Para el sindicato, que ha felicitado a los trabajadores por haberse movilizado contra la medida adoptada por la dirección, la sentencia «ratifica los argumentos esgrimidos en todo el proceso por parte de ELA; en concreto, que no había causas para la aplicación del ERTE».

Además, ha criticado la «pasividad» de las Administraciones Públicas y, en concreto, de la Inspección de Trabajo, tras la denuncia presentada por el comité de empresa en la que se señalaba que en Petronor, se realizaron 30.958 horas extraordinarias durante el año 2020.

Para ELA, «resulta contradictorio que una empresa con este volumen de horas extraordinarias pretenda aplicar un ERTE como solución a la baja producción de combustible».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.