Las compañías eléctricas sufren su tercer día consecutivo de caídas en la Bolsa española después de que el Gobierno haya anunciado su intención de recortar la retribución de las centrales hidráulicas y nucleares.

Tras la apertura de la sesión de este miércoles, Endesa lidera de nuevo las caídas del IBEX 35, con un retroceso del 1,23 %, mientras que Acciona se deja el 0,94 %; e Iberdrola, el 0,78 %.

Naturgy, por su parte, sube el 0,14 % en el arranque de la jornada.

En las últimas dos sesiones -lunes y martes-, Endesa ha perdido un 6,81 % en bolsa; Iberdrola, un 3,41 %; Acciona, un 2,96 %; y Naturgy, un 0,61 %.

En conjunto, las cuatro compañías se han dejado 4.500 millones de euros de capitalización en dos jornadas.

Iberdrola, con cerca de 2.500 millones, y Endesa, con 1.700 millones, han sido las más castigadas.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley con el que pretende reducir las retribuciones de las centrales hidráulicas y nucleares.

Según el Ejecutivo, este recorte proporcionará unos ingresos de unos 1.000 millones de euros anuales que se destinarán a aligerar la factura eléctrica.

Los analistas del Banco Sabadell explican que aunque aún falta conocer el detalle del texto del anteproyecto de ley y su aprobación en el Congreso, donde podría sufrir modificaciones y necesitaría el apoyo del 50 % de la Cámara, una minoración de 1.000 millones de euros anuales afectaría sobre todo a aquellas compañías con mayor exposición a centrales nucleares e hidroeléctricas en su producción como Endesa o Iberdrola.

Con cifras de 2020 del sistema, Iberdrola y Endesa fueron las principales productoras en dichas tecnologías (43 % y 37 % respectivamente), «aunque si bien es cierto que el peso en el ebitda de producción de ambas tecnologías es mayor en Endesa que en Iberdrola, e inferior en Acciona o Naturgy», añade el banco.

«Teniendo en cuenta que es probable que esta medida no se pueda aplicar hasta 2022 y que tampoco es seguro que sea permanente», los analistas del banco creen que con las caídas previas registradas en bolsa, Iberdrola «ya recoge estas incertidumbres» -«Endesa en menor medida»-, «que afectan más por las dudas regulatorias que generan que por el verdadero impacto en números», explican.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.