La electrificación, el 5G y el desarrollo de la tecnología V2X (vehículo conectado al usuario y a la ciudad) son las tres palancas que permitirán la transformación de un sector que precisa de inversión en I+D y tecnología para alcanzar los objetivos del ‘Green New Deal‘ que espera lograr la neutralidad climática en Europa para 2050.

Así lo señala el informe II Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, elaborado por Grant Thornton en colaboración con la Fundación Ibercaja y Mobility City, en el que desgranan las principales tendencias para evolucionar hacia una movilidad sostenible relacionadas con la tecnología, el medio ambiente y nuevos hábitos de la población.

La movilidad será uno de los ejes transformadores de la economía española durante los próximos años, según el informe, que destaca las ayudas de 13.200 millones de euros (el 18% de los fondos europeos) desplegados por el Gobierno para impulsar la movilidad eléctrica.

Según recoge el estudio, los mayores avances vendrán de la mano de la automatización y analítica de datos, que permitirán detectar con precisión las necesidades de movilidad del usuario. El observatorio destaca que el 5G y, particularmente, la tecnología V2X, serán «determinantes» para una conectividad que posibilitará que el vehículo esté unido tanto al usuario como a la propia ciudad.

El informe también resalta el importante papel que jugará esta tecnología avanzada en la fabricación, ya que su aplicación proporcionará una cadena de producción un 30% más rápida y un 25% más eficiente que la actual.

«La mayor expresión de los cambios que experimentará el sector en el corto plazo la veremos en el terreno de las soluciones de movilidad. El mayor despliegue vendrá por el lado del usuario. También veremos plataformas únicas de movilidad, como ya ocurre en Finlandia, que combinan modos de transporte públicos, privados y compartidos, para ofrecer soluciones multimodales, integradas y digitales, tanto para personas como para mercancías», ha explicado el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Los expertos sectoriales consultados en el estudio defienden una mayor inversión en I+D como una solución necesaria para el cambio productivo que permita avanzar en la industria 4.0.

No obstante, las empresas del sector del transporte y la movilidad son conscientes de que el ‘Big Data‘ y la Inteligencia Artificial serán claves para su desarrollo y crecimiento, aunque queda todavía «mucho camino por recorrer» en el conjunto de Europa.

De este modo, solo el 19% de las compañías europeas del sector de la logística y transporte se sirve de herramientas para el análisis de datos en la actualidad, una solución que, según la Comisión Europea, lograría mejorar el 10% en la eficacia de la movilidad y ahorrar hasta 100.000 millones de euros.

 

EL DESARROLLO DE VEHÍCULO ELÉCTRICO COMO PRIORIDAD DE FUTURO

Por otra parte, el II Observatorio de la Movilidad señala que España cuenta ahora mismo con un buen punto de partida para su desarrollo, pero que faltan todavía elementos que permitan vertebrar la cadena de valor, principalmente en lo relacionado con la producción de baterías eléctricas.

La mayoría de consumidores consultados en el observatorio consideraría adquirir un vehículo eléctrico para 2024, pero los compradores creen que no será hasta 2030 cuando la mayoría de los coches nuevos comprados sean eléctricos.

La matriculación eléctrica muestra por su parte un crecimiento paulatino, aunque no al ritmo esperado. Los obstáculos más importantes para su desarrollo son los relacionados con el precio de compra, el tiempo de carga, la duración de la batería y la disponibilidad de infraestructuras, entre otros puntos.

 

APOYO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA AUTOMOCIÓN

Los directivos del sector consideran en el informe que para lograr la recuperación, la Administración Pública y el Gobierno deben destinar mayores esfuerzos a un sector que representa el 10% del PIB y el 9% del empleo en España. Así, el apoyo a redes de distribución, concesionarios y talleres resulta, en su opinión, «esencial» para asegurar las ventas y seguir manteniendo la apuesta por la tecnología real.

«La inyección presupuestaria destinada al sector de la movilidad sostenible y el coche eléctrico muestra su importancia vertebradora en el conjunto del país», explica José Luis Rodrigo, quien cree que para acometer de «forma óptima» esa transformación, se hace necesario impulsar «decididamente una adecuada colaboración pública-privada».

Con respecto a los nuevos hábitos de movilidad, el estudio señala que las restricciones y el distanciamiento físico derivados de la epidemia provocarán nuevos diseños urbanísticos en los que la hiperproximidad gane protagonismo.

De este modo, se desarrollarán rutas de distancias cortas para acceder a los puntos más habituales de los ciudadanos, entre otros factores. Una de las propuestas consideradas en el informe como más ambiciosas para la reorganización de las ciudades es la ‘Ciudad de los 15 minutos’.

En este diseño de hiperproximidad, destaca la consolidación de servicios de uso compartido de vehículos como el ‘car pooling’, ‘car sharing’, ‘moto sharing’, ‘bikesharing’, ‘VTC Ride Hailing’, entre otros.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.