Los electrodomésticos de gran tamaño y los aparatos de intercambio de temperatura -aires acondicionados o frigoríficos– han sido los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que más reciclaron los españoles durante 2020, según los últimos datos de recogida de Fundación Ecolec, con una gestión de 67.154,7 toneladas y de 32.759,7 toneladas respectivamente.

«Gracias a la ciudadanía se ha tratado correctamente una cifra muy elevada de este tipo de residuos y, en un día tan especial como hoy para el sector, no podemos olvidar el compromiso de todos los agentes sociales para conseguirlo», ha recalcado Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec.

Además, Luis Moreno ha valorado la nueva Ley de Cambio Climático recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados: «Es una herramienta que seguro nos ayudará a alcanzar ese horizonte verde en el que desde Fundación Ecolec llevamos años trabajando». Además, el director general de Ecolec ha indicado la importancia de que dicha Ley ponga énfasis en la educación ambiental, algo que desde la Fundación se trabaja desde sus inicios.

«Nos alegra enormemente que la educación ambiental se presente como un eje transversal del currículum académico y se implique al conjunto de la sociedad española en dar respuesta a los retos que nos presenta el cambio climático a través de la educación y del conocimiento», ha añadido.

Fundación Ecolec espera superar este año los datos de 2020 gracias al impulso de iniciativas muy relacionadas con la educación ambiental como #GreenWeek o #GreenLeague que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año, en diferentes comunidades autónomas de todo el país.

«Este año queremos llegar a nuevas ciudades para potenciar, no solo el reciclaje de RAEE, sino concienciar sobre el modelo de Economía Circular y la necesidad de educar en el Cambio Climático y sus consecuencias, aplicable en la vida cotidiana de todos y en la filosofía de cualquier compañía», ha apuntado Moreno.

 

RECICLAJE

EL tercer puesto del ranking lo ocupan los pequeños aparatos de reproducción de sonido o imagen, juguetes eléctricos y electrónicos, videocámaras planchas o tostadoras con 12.277,4 toneladas correctamente tratadas. Monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2 ocupan el cuarto lugar de la clasificación con una gestión adecuada de 2.637,8 toneladas.

En cuanto a los últimos lugares de la tabla encontramos las 503 toneladas de paneles fotovoltaicos grandes correctamente reciclados ocupando la quinta posición del ranking. Teléfonos móviles, GPS, calculadoras de bolsillo, ordenadores personales pequeños o impresoras se posicionan penúltimo lugar de la clasificación con 417,5 toneladas recicladas. El último puesto es el de la categoría 3, lámparas con 70,4 toneladas correctamente tratadas.

Aunque los paneles solares ocupen el quinto lugar de la clasificación y pueda parecer una cifra simbólica, se convertirá en una categoría fundamental a largo plazo. El motivo es que los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil se vuelven explotables. Hasta ahora, éste ha sido el principal obstáculo para el desarrollo de tecnologías y un proceso de reciclaje industrial, por ello, se han puesto en marcha las primeras iniciativas y las nuevas tecnologías, según Ecolec.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.